Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora
para observarlo se debe utilizar un filtro de protección

Se buscan cazadores del eclipse solar 2017 en Colombia

La Universidad Nacional convoca a personas que quieran compartir las fotos del fenómeno que se podrá ver el próximo lunes 21 de agosto. Los participantes recibirán un certificado de la Universidad de California en Berkeley.

El mejor sitio de observación será Punta Gallinas (La Guajira).Tomruen- Wikimedia Commons

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con la plataforma UNinnova, ha habilitado un reto en el que todas las personas de la comunidad universitaria y el público en general podrán subir fotos del eclipse solar y de los instrumentos que utilizaron para la observación.

El próximo lunes este fenómeno será completamente visible durante aproximadamente dos minutos y 40 segundos, en una franja que cruza Estados Unidos de costa a costa, razón por la que se le ha llamado el “gran eclipse americano”, acontecimiento que no pasaba hace casi 100 años.

En Colombia se podrá ver parcialmente. El mejor sitio de observación será Punta Gallinas (La Guajira) donde se podrá apreciar en un 60 %, según explica el profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la U.N.

En Bogotá se verá alrededor de un 27 % e iniciará a la 1:30 de la tarde, tendrá su máxima visibilidad a las 2:43 p. m. y finalizará a las 3:42 p. m.

Eclipse raro

La órbita de la Luna está inclinada 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por eso los eclipses totales de Sol son considerados relativamente raros, ya que debe coincidir la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la órbita de la Luna pase exactamente por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, este quedará cubierto por unos minutos.

En Colombia el último eclipse total de este tipo se vio el 26 de febrero de 1998.

“El Sol está 400 veces más lejos que la Tierra, pero la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. La consecuencia de esto es que siempre vemos que el tamaño que proyecta el Sol en la Tierra es casi igual al que proyecta la Luna, por eso es que en muchos eclipses de este tipo el astro mayor queda complemente cubierto”, amplía el profesor Portilla.

Por su parte, Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico, afirma que los eclipses dan información sobre la estructura y la composición del sistema solar.

Para el caso del eclipse total de Sol se podrá observar la corona solar y una gran cantidad de prominencias. “Estos eventos nos siguen dando información sobre la estructura de la atmosfera solar. Además son muy importantes, porque del Sol proviene una gran cantidad de material -como el viento solar- que depende de la configuración de la estructura magnética de esta estrella”, agrega.

¿Cómo observarlo?

Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia (Asasac), quien se define como una cazadora de eclipses, pues desde 2009 se ha dedicado a capturar fotografías de los grandes eclipses de Sol en todo el mundo, explica que para observar este evento de forma segura es necesario utilizar un filtro de protección norma internacional ISO 12312-2.

Si se va a observar con telescopios o binoculares también se debe usar este tipo de filtro. “A veces es tanta la emoción del eclipse que podemos obviar estos aspectos de seguridad, pero son vitales para proteger nuestros ojos y apreciar el momento de mejor manera”, añade.

Por su parte, Michael Escorcia, profesional de Ciencias del Espacio del Planetario de Bogotá, explica que si no se cuenta con un filtro, telescopio o equipo especial, también es posible observar el eclipse con un instrumento casero debidamente elaborado.

Por ejemplo, en uno de los lados de una caja de gran tamaño -en la que se pueda meter la cabeza- se recorta un cuadrado de 5 por 5 centímetros. Luego se cubre la abertura con papel aluminio y se le hace un pequeño agujero del tamaño de un alfiler. Esa parte deberá apuntar hacia el Sol, que se proyectará en la cara opuesta de la caja, lo que permitirá ver el eclipse de forma segura.

También se puede elaborar un instrumento casero con cartulina negra. Para ello se unen varios pliegos y se forma un cilindro, cuyos expremos deberán cubrise con papel aliminio. Finalmente, en uno de los costados se hace un pequeño agujero, que enfocará hacia el Sol, el cual se verá reflejado en el lado opuesto. Entre más grande sea la longitud del cilindro, el Sol se verá de mayor tamaño.

Para el caso de la comunidad universitaria, los interesados deberán entrar a esta página. El público general, por su parte, podrá ingresar a este sitio. Los participantes recibirán un certificado de la Universidad de California en Berkeley.