Se formó la tormenta tropical Wilfred y marca récord en temporada de huracanes del Atlántico

Wilfred se suma a Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky, sistemas de tormentas tropicales que se arremolinaron simultáneamente en la cuenca del Océano Atlántico. Este año se han producido tantas tormentas tropicales que ya no quedan nombres previstos y en adelante los ciclones serán identificados con el alfabeto griego. La temporada iría hasta el 30 de noviembre.

18 de septiembre de 2020 - 05:59 p. m.
Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky son los ciclones tropicales que están asentados al tiempo en el Océano Atlántico.
Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky son los ciclones tropicales que están asentados al tiempo en el Océano Atlántico.
Foto: NOOA

La tormenta tropical Wilfred se formó este viernes marcando un nuevo récord: la temporada de huracanes del Atlántico 2020 ha producido tantas tormentas que ya no quedan más nombres previstos y en adelante los ciclones serán identificados con el alfabeto griego. Wilfred sopla a medio camino entre África y el Caribe con vientos máximos sostenidos de 65 Km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes. (Lea: En el Atlántico se han registrado simultáneamente más de cinco ciclones tropicales)

En esta inusualmente activa temporada, Wilfred es la tormenta número 21 del año y, con su formación, se agotó la lista de nombres predeterminados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La lista consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año.

Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z. En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta...

“Saquen su alfabeto griego para el resto de 2020”, escribió el NHC en su boletín sobre Wilfred. El meteorólogo MJ Ventrice de la consultora The Weather Company escribió en Twitter que es “la segunda vez en la historia que estaremos usando el alfabeto griego, después de 2005”.

Ese año se rompieron récords con los huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida, respectivamente. Al igual que esos nombres, los de María, Irma o Harvey, por ejemplo, fueron retirados para siempre de las listas de nombres de la OMM debido a la devastación que causaron en tierra firme. (Puede leer: ¿Por qué se formaron cinco ciclones tropicales al tiempo en el océano Atlántico?)

Mientras Wilfred marca este hito histórico, más al noroeste sopla Teddy, un poderoso huracán de categoría 4 que se arremolina en el centro de Atlántico y podría pasar cerca de las islas Bermudas apenas una semana después del huracán Paulette, que actualmente está en categoría 2.

La costa del Golfo de Estados Unidos está en alerta por la tormenta tropical Sally que, aunque en este momento se encuentra en categoría 1, según los pronósticos tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán. René se ha debilitado a una depresión tropical al igual que Vicky.

Pero, ¿por qué se formaron cinco ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico? Christian Euscátegui, meteorólogo de Videoclimet y asesor del Sistema de Alerta Temprana, explica que se debe a que existe una relación entre una situación provocada por el fenómeno de La Niña frente a una mayor cantidad de eventos en el Atlántico. “La Niña está asociada en el Pacífico a temperaturas por debajo de lo normal, es decir, aguas frías con temperaturas de la superficie del Océano por debajo de lo normal. Cuando eso pasa, se calienta el Atlántico y hay mayor evaporación”.

Este año, el Océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México han estado muy calientes. Por eso, dice Euscátegui, desde el principio los pronósticos han advertido que incrementará la actividad en el Atlántico. La temporada de huracanes en el Atlántico iría hasta el 30 de noviembre, por lo que los expertos aún esperan que se formen más ciclones tropicales. (Le puede interesar: Una nueva amenaza climática sobre EE. UU.: se aproxima el huracán “Sally”)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar