Se posesionó Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

La científica había formado parte de la Comisión de Sabios que promovió este año el Gobierno. El presidente, Iván Duque, confirmó que esta cartera tendrá este año un presupuesto de más de $392.362 millones.

- Redacción Ciencia
11 de enero de 2020 - 11:57 p. m.
Mabel Torres es la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.  / Presidencia
Mabel Torres es la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. / Presidencia

Este sábado el presidente, Iván Duque, formalizó el nombramiento de Mabel Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país. El mandatario comenzó el evento, que se llevó a cabo en Bogotá, asegurando que “ella un símbolo de lo que queremos sea la ciencia en nuestro país. La ciencia es un vehículo para la transformación de la sociedad, una oportunidad para e talento y la creatividad. Un camino para desarrollar innovación, y Mabel Torres refleja, no solamente ese talento dedicado a la ciencia, sino que representa la verraquera, el talante, y el ejemplo de la mujer chocoana para todo nuestro país.

Durante el evento, el mandatario explicó que la Ley 1951 de 2019 señala que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para iniciar su labor no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)”. (Lea: Mabel Torres será la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia)

Esta nueva cartera contará para este año con un presupuesto por más de $392.362 millones, cifra que supone un incremento de un 10,2% millones. Además, buscará, mediante el diseño de políticas públicas, el cierre de brechas en capacidades de Ciencia, Tecnología en Innovación en las regiones y los distintos sectores económicos de la sociedad.

Otro de los objetivos de este nuevo ministerio es establecer estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social de la Ciencia; también garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan el emprendimiento, la productividad y la competitividad. (Puede leer: Yo estuve en ... la misión de sabios que planteó la reforma a la educación en Colombia)

Duque destacó que la cartera acatará las recomendaciones sugeridas por la Misión de Sabios de 2019, de la que hizo parte Torres. “El primer reto que nos planteó la misión es que Colombia aproveche, desarrolle, proteja su biodiversidad como uno de los principales elementos diferenciador de su competitividad en el mundo (…) Esperamos poder sembrar desde las regiones esa cultura de ciencia aplicada a lo ambiental.     

¿Cuáles son los retos de este ministerio?

Plan de implementación de las recomendaciones de la Misión de Sabios: liderazgo en la implementación, articulación y puesta en marcha de las recomendaciones, a partir de los focos y de los documentos finales entregados por la Misión.

Puesta en marcha del ministerio: se diseñarán e implementarán instrumentos asociados a líneas estratégicas que desde la CTeI que potenciarán la sostenibilidad, el desarrollo económico, ambiental y el bienestar social en el país.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI): Se construirá́ la Política Pública que será́ el derrotero y dará́ pauta en temas de CTeI, para lograr que la sociedad y la economía del futuro se fundamente en el conocimiento.

Estructuración del SNCTeI: Se brindarán lineamientos para la articulación de los actores del SNCTI y con otros sistemas complementarios del país, se definan agendas conjuntas con los territorios, se establezcan roles y funciones, con miras a fortalecer la institucionalidad de la CTeI en el país. (Puede leer: Misión de Sabios propone destinar 25% de las regalías para la educación de niños de 0 a 5 años)

Infraestructuras compartidas: Impulsar la generación de Infraestructuras científicas y tecnológicas compartidas que contribuyan a la producción de nuevo conocimiento, la innovación y el desarrollo productivo del país entre los diferentes actores del SNCTeI con capacidades en I+D+i, que permita responder a las necesidades territoriales y nacionales.

Ciencia abierta: Generar condiciones habilitantes para desarrollar los componentes de ciencia abierta en el marco de una cultura científica que valore el conocimiento como un bien público.

Reglamentación del 10% del FCTeI del SGR: Gestionar la reglamentación incorporando las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, como mecanismo para dinamizar la ejecución del FCTeI del SGR, siendo este el principal instrumento para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con un enfoque regional y cuya gestión impacta directamente en la generación de conocimiento, la productividad y el bienestar de la sociedad en los territorios.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar