Según estudio, las nubes de Marte se forman a partir de restos de meteoros

El estudio, publicado en Nature Geoscience, reveló que las nubes marcianas se generan debido al "humo meteórico", formado a partir del polvo helado que se desprenden de los escombros del espacio y terminan en la atmósfera de este planeta.

- Redacción Ciencia - EFE
17 de junio de 2019 - 07:15 p. m.
Según los investigadores, con estos resultados se podrían dar pistas para revelar la evolución pasada de Marte y conocer cómo pudo albergar agua líquida en su superficie.  / NASA
Según los investigadores, con estos resultados se podrían dar pistas para revelar la evolución pasada de Marte y conocer cómo pudo albergar agua líquida en su superficie. / NASA

Un estudio, publicado por la revista Nature Geoscience, reveló que las nubes de Marte podrían formarse a partir de restos de meteoros debido a un fenómeno conocido como "humo meteórico". Los astrónomos, que durante un largo tiempo habían observado las nubes en la atmósfera media de Marte -la cual empieza a unos 30 kilómetros sobre la superficie-, partieron de la base de que estas siempre se generan a partir de algo. (Lea: Descubren que Marte tiene una inmensa capa de hielo oculta en su polo norte)

En el estudio, los investigadores explicaron que, en el caso de la Tierra, las nubes bajas se forman con diminutas partículas de sal marina o polvo que se elevan en el aire y a las que se juntan las moléculas de agua. Además, revelaron que las nubes marcianas deben su existencia al "humo meteórico", que se forma a partir del polvo helado que generan los escombros del espacio que van a parar a la atmósfera del planeta rojo.

Victoria Hartwick, autora principal de la investigación, explicó que, en promedio, entre dos y tres toneladas de desechos espaciales se estrellan contra Marte cada día. A medida que los meteoros llegan a la atmósfera del planeta, depositan un gran volumen de polvo en el aire. (Puede leer: Detectan un primer sismo en Marte)

Para descubrir si este humo era suficiente para dar lugar a las nubes, el equipo de Hartwick utilizó simulaciones de computadoras que trataron de imitar los flujos y turbulencias de la atmósfera de Marte. Al incluir los restos de meteoros en los cálculos, se detectó la formación de nubes.

Los expertos destacaron que las nubes estudiadas se parecen más a "trozos de algodón de azúcar" que a las terrestres, aunque señalaron que su fina apariencia no significa que no tengan un efecto importante en el clima. En su opinión, podrían ser las causantes de que las temperaturas en altitudes elevadas suban o bajen hasta 10 grados Celsius.

Según los investigadores, los hallazgos podrían ayudar a revelar la evolución pasada del este planeta y ayudaría a esclarecer cómo pudo albergar agua líquida en su superficie. (Le puede interesar: Los científicos latinos que simularán la vida en Marte)