Separarse de la madre en la infancia predispone al alcoholismo, según estudio

Un estudio realizado en roedores muestra cómo la adversidad en las primeras épocas de la infancia puede originar alteraciones en el comportamiento e inducir el consumo excesivo de alcohol.

AGENCIA SINC
20 de marzo de 2018 - 02:42 p. m.
El estudio fue realizado por investigadoras españolas del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GreNeC) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).  / Pixabay.
El estudio fue realizado por investigadoras españolas del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GreNeC) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). / Pixabay.

Estar lejos de la madre durante las primeras etapas de la infancia puede conducir a una depresión que conlleva una mayor vulnerabilidad al consumo de alcohol en la edad adulta. Así concluye un estudio conducido en ratones de laboratorio por el Grupo de Investigación en Neurobiología del comportamiento (GreNeC) de la Universidad Pompeu Fabra (España),

El objetivo del trabajo, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology fue evaluar cómo esta adversidad en la infancia puede originar alteraciones persistentes en el comportamiento y en mecanismos neurales que se mantengan en la edad adulta.

Para ello, los investigadores separaron a los roedores recién nacidos de sus madres, lo que produjo síntomas depresivos en los animales. Usaron tests de evaluación de la conducta y analizaron su consumo de alcohol y la recaída después de la abstinencia. También evaluaron la presencia de diferentes compuestos en áreas del cerebro.

Los resultados del estudio, en el que también participaron científicos del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y de la Universidad de Barcelona, muestran que la separación maternal produce en el roedor una afectación en el sistema de recompensa del cerebro.

El sistema de recompensa se activa frente a un estímulo externo y envía señales a través de conexiones neuronales para liberar los neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, responsables de las sensaciones de placer.

La separación de sus madres hizo que los recién nacidos ratones de laboratorio sintieran menor placer ante el consumo de estímulos positivos como el alcohol, por lo que lo tomaban más intensamente en búsqueda del efecto reconfortante.

“En un modelo de consumo de alcohol voluntario, los animales expuestos a la separación maternal consumieron más alcohol y mostraron una mayor facilidad para recaer en el consumo de alcohol tras la abstinencia”, explica Olga Valverde, directora del GreNec y la líder de este estudio.

Del mismo modo, los ratones expuestos a privación materna mostraron alteraciones emocionales relacionadas con el comportamiento depresivo, déficits en el comportamiento social, disminución de los niveles de endocannabinoides (implicados en el mantenimiento del humor) y una conducta de ansiedad en comparación con los animales control. “Nuestros hallazgos enfatizan la relevancia de los primeros períodos de la vida en el desarrollo de algunos trastornos psiquiátricos, como los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de abuso de sustancias”, concluye Valverde.

 

Por AGENCIA SINC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar