¿Qué significa el hueco que detectó la NASA en el Sol?

El fenómeno es conocido como “hueco coronal” y más allá de generar auroras polares intensas, no afectará a los habitantes de la Tierra. Aunque se registró a principios de diciembre, ya desapareció del astro.

El hueco se registró la semana pasada, pero ya desapareció de la superficie del astro. / Nasa

La semana pasada, el Observatorio de Dinámica Solar de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, reportó que durantes esos días descubrió un inusual hueco sobre la superficie del Sol. Un fenómeno que, a pesar de tener una imagen aparentemente alarmante, no tendría que afectar a la Tierra más allá de generar unas intensas auroras polares.

Según explicó la misma agencia espacial, las corrientes de viento solar están compuestas por partículas cargadas y expulsadas por el sol a una velocidad de hasta 400 kilómetros por segundo. Es decir, salen de la atmósfera superior de este astro a una velocidad de un millón y medio de kilómetros por hora.

Sin embargo, cuando son emitidos por un fenómeno astronómico conocido como "hueco coronal", son más intensos y puede alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por segundo. Este “hueco coronal”, bautizado así porque se da en la corona de la atmosfera del Sol, fue, precisamente, lo que detectó la NASA a través de una luz ultravioleta.

Aunque es conocido como un “hueco” u “hoyo”, el fenómeno observado en el gran astro no es un “vacío”, sino una zona abierta en el campo magnético del Sol desde el que se expulsan las corrientes que se mueven a altas velocidades. En este caso, su dimensión alcanza a cubrir casi un cuarto del astro.

En cuanto a su duración, la NASA advirtió que el hueco coronal puede durar algunas semanas o meses, tiempo en el que las partículas que se van desprendiendo de la inmensa estrella van ir llegando a la Tierra, envolviendo la magnetosfera terrestre y generando auroras polares más intensas. Además, aunque es menos probable, algunos satélites podrían resultar afectados.

Por su parte, los habitantes de la Tierra, no tienen porqué verse afectados.

 

Temas relacionados