Software de Uniandes para medir grasa de pacientes recibe patente en Japón

El proyecto desarrollado por investigadores colombianos, permite una evaluación más precisa del riesgo al que están expuestos pacientes con sobrepeso u obesidad.

Redacción Vivir
29 de junio de 2018 - 04:41 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

El proyecto desarrollado por tres investigadores de Uniandes, y que acaba de recibir su tercera patente, fue bautizado como "Computed Assisted Visceral Adipose Tissue" o CAVAT. Se trata de un método más confiable para medir la cantidad de tejido adiposo que tiene una persona y, por lo tanto, lograr una mejor evaluación del riesgo de sufrir un infarto o un derrame. 

En 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó una patente en Colombia, pero sus creadores decidieron respaldar su creación con otra patente en EE.UU y una más en Japón. 

"Patentamos un método que extrae una estructura a partir de una imagen médica, es decir, extraemos el tejido adiposo de la región abdominal sobre imágenes de tomografía axial computarizada. Luego, lo identificamos y contamos cuánto espacio de la imagen ocupa dicho tejido, el cual dividimos en dos tipos: subcutáneo y visceral. Esto nos permite determinar qué tan bien o mal está una persona respecto a la cantidad de tejido adiposo que presenta", explicó en un comunicado de la universidad Marcela Hernández, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien junto a Luis Felipe Uriza, experto en radiología, Ricardo Antonio Mendoza, estudiante, y Philippe Douek, doctor y director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon (Francia), crearon CAVAT.

La buena noticia para los inventores, es que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón emitió la decisión de concesión para esta solicitud de patente con concepto favorable y resaltó que esta noticia representa el primer caso exitoso de implementación del convenio del Patent Prosecution Highway entre Colombia y Japón. (Imagen: De a derecha, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Jose Luis Londoño; la investigadora uniandina, Marcela Hernández y el director de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio, Luis Felipe Uriza, durante la entrega oficial de la patente en la SIC en 2017. Uniandes).


Por su parte, la Oficina de Patente de Estados Unidos también emitió oficio de aceptación a este software que extrae el tejido adiposo de la región abdominal sobre imágenes de tomografía axial computarizada. 

El doctor Luis Felipe Uriza, director de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio, explicó a través del comunicado que hoy existe una medida estándar para determinar dicho riesgo: medir con una cinta métrica el perímetro o circunferencia abdominal. "Con esta nueva herramienta podemos extraer la grasa que realmente corresponde al factor de riesgo, la visceral, pues mide realmente lo que debe medir, sin factores de confusión", apuntó el especialista. 

Para validar clínicamente la efectividad de la herramienta computacional, los investigadores llevaron a cabo un estudio con más de 400 pacientes con diferentes perímetros abdominales. Algunos de ellos enfermos, otros no. Los resultados demostraron que su método era eficiente. 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar