Sonda india entra en la órbita de la Luna y manda primera imagen

India busca convertirse en la cuarta nación después de Rusia, Estados Unidos y China en colocar una nave espacial en la Luna. La misión Chandrayaan-2 ("Carro lunar" en hindi), despegó del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, el 22 de julio.

- AFP
23 de agosto de 2019 - 11:00 p. m.
La fotografía está tomada a una altura de aproximadamente 2.650 kilómetros de la superficie lunar el 21 de agosto de 2019. La cuenca Mare Orientale y los cráteres Apollo se identifican en la imagen.

 / EFE
La fotografía está tomada a una altura de aproximadamente 2.650 kilómetros de la superficie lunar el 21 de agosto de 2019. La cuenca Mare Orientale y los cráteres Apollo se identifican en la imagen. / EFE

La nave espacial india Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar este martes, ejecutando una de las maniobras más difíciles de su histórica misión a la Luna.

Después de cuatro semanas de viaje interestelar, la nave completó su inserción en la órbita lunar como previsto, declaró en un comunicado la agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés). (Vea el especial: Viaje a la Luna - 50 años )

La Inserción Orbital Lunar (LOI, por sus siglas en inglés) "fue completada con éxito  a las 09H00 IST [hora estándar de la India] (03H32 GMT) como previsto, usando el sistema de propulsión a bordo. La duración de la maniobra fue de 1738 segundos", dijo la ISRO.

Además, la nave ya envió su primera imagen de la Luna. La fotografía está tomada a una altura de aproximadamente 2.650 kilómetros de la superficie lunar el 21 de agosto de 2019. La cuenca Mare Orientale y los cráteres Apollo se identifican en la imagen.

India busca convertirse en la cuarta nación después de Rusia, Estados Unidos y China en colocar una nave espacial en la Luna. (Lea: Histórico: una sonda india despega hacia la Luna )

Si el resto de la misión transcurre como planeado, la nave espacial india alunizará en el polo sur del satélite el 7 de septiembre.

La inserción del martes fue una de las operaciones más complicadas de la misión ya que si se hubiera acercado a la Luna a una gran velocidad, habría rebotado y se habría perdido en el espacio.  (Acá: Murió la semilla que China había logrado germinar en la luna )

Y si se hubiera acercado a una velocidad lenta, la gravedad de la Luna lo habría atraído provocando una colisión.

Chandrayaan-2 ("Carro lunar" en hindi), despegó del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, el 22 de julio.

La agencia espacial india dijo que la misión ayudará a los científicos a comprender mejor el origen y la evolución de la Luna realizando estudios topográficos detallados, análisis mineralógicos y una serie de otros experimentos.
Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en la misión, una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar