La Superluna no se verá en todo su esplendor en Colombia

El momento en el que estará más cerca de la Tierra se dará a las 6:00 a. m. en Colombia. El fenómeno sucederá el próximo lunes 14 de noviembre.

Se dará a las 6:00 a. m. hora colombianaArchivo

El profesor Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el fenómeno se da porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino una elipse. “Esto significa que hay un punto más alejado y uno más cercano, conocido como perigeo, del griego perigeos, que traduce ‘cerca de la tierra’”, amplía.

Cuando se da la Superluna, término que se adoptó en 1979, la Luna se ve un 14 % más grande de lo normal y un 30 % más brillante, pues al estar más cerca de la Tierra refleja mucho mejor los rayos del Sol. No hacen falta equipos especializados para observarla.

El fenómeno que se va a presentar el próximo lunes es una excepción. La Luna va a estar más cerca de lo normal de la Tierra, es decir a 356.509 kilómetros, cuando lo habitual son aproximadamente 357.000 kilómetros. Algo similar no se reportaba desde 1948 y no se volverá a presentar hasta 2034.

Sin embargo el perigeo se dará a las 6:00 a. m. hora colombiana, por lo que la Luna no se apreciará en todo su esplendor en el país. “Para los observadores en Colombia, cuando vean la Luna ya habrán pasado 12 horas después del perigeo”, comenta el docente Portilla.

El académico recomienda observar el fenómeno durante las primeras horas de la noche, cuando la Luna se ve próxima al horizonte, ya que después se aleja y no se ve tan grande.

El pasado domingo 16 de octubre se presentó una Superluna y se espera otra para el 14 de diciembre, aunque estas no son tan especiales como la que se apreciará este puente festivo.


 

 

últimas noticias