Cómo tener sexo si su pene es más grande que su cuerpo

Un insecto, cuyo miembro mide varias veces su propio tamaño, encontró la manera de reproducirse sin producirle daño a la hembra.

Dos escarabajos tortuga Cassida eglanteria durante el apareamiento / Yoko Matsumura

Dentro del reino animal, hay varias especies que poseen un pene varias veces más largo que toda la longitud de su cuerpo. En principio, se pensaría que esto podría ser un gran problema, pero un estudio reciente encontró que mientras los escarabajos “penetran” a las hembras, estos mantienen suave la punta del pene.

Los escarabajos machos y hembras han evolucionado juntos para conseguir una reproducción exitosa. “El conducto de la hembra puede ser muy largo y así se asegura de que sólo los penes más largos consigan fertilizar sus huevos”, explica Yoko Matsumura, investigador japonés que trabaja actualmente en la Universidad de Kiel en Alemania. “Otro de los beneficios de tener un pene largo encontrado en otros insectos es que el macho es capaz de dejar el conducto de la hembra libre de espermatozoides de otros machos que competirían con los suyos”.

Para impulsar su pene alargado, el escarabajo macho posee unos músculos especiales alrededor del miembro que proporcionanla fuerza necesaria para llevar a cabo la penetración. El estudio indica que, aunque el pene sea relativamente rigido, se va haciendo suave progresivamente hasta la punta. “Los largos conductos en las hembras retrasan la penetración, por lo que los machos han co-evolucionado para contrarrestar este obstáculo. Después de ejecutar simulaciones por ordenador, pensamos que esta composición es la más rápida para penetrar el conducto femenino, por lo que parece que las puntas suaves son mejores”, dice Matsumura.

Para llegar a estos resultados, el equipo investigador observó las relaciones sexuales de varios pares de escarabajos. Con tomografías de computador midieron la longitud usando un microscopio. Esto, más allá de la curiosidad científica, podría ayudar a desarrollar dispositivos como catéteres o inyecciones.