Tras analizar el popó de 90 personas, catalogan casi 8.000 cepas de bacterias del aparato digestivo

Luego de tomar muestras de heces fecales de estadounidenses a lo largo de dos años, científicos del MIT aislaron un total de 7759 cepas de bacterias intestinales y secuenciaron genéticamente 3.632.

Imagen de la bacteria 'E. coli'.Wikimedia - Creative commons - United States Department of Agriculture

Expertos de Estados Unidos han conseguido identificar y catalogar casi 8000 cepas de bacterias del aparato digestivo humano, algunas beneficiosas para la salud y otras no, según un artículo publicado este lunes en la revista Nature. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) han aislado y preservado estas cepas y también han clarificado su contexto genético y metabólico.  (Lea Con una demanda quieren frenar la regulación de precios de medicamentos)

Estos datos, que estarán disponibles para expertos en esta especialidad que quieran consultarlos, deberían ayudar a entender mejor las poblaciones microbianas y desarrollar nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades, de acuerdo con Eric Alm, director del Centro de Informática Microbiana del MIT. (Lea Los médicos que quieren controlar en Colombia una enfermedad olvidada por el planeta)

"Hay mucho entusiasmo en el campo microbiano porque hay asociaciones entre estas bacteria y la salud y las enfermedades", señaló este experto, quien destacó la importancia de entender el funcionamiento de estas cepas y su vínculo con ciertos males.

Los investigadores recogieron muestras de heces de unas noventa personas durante dos años a fin de analizar los cambios en la población microbiana durante un periodo de tiempo.

El estudio recogió muestras de residentes en Boston (EE.UU.), pero los expertos quieren recoger otras de personas que vivan en otras partes del mundo para profundizar en esta investigación.

"Más que nunca, las técnicas modernas nos permiten aislar bacterias intestinales humanas no cultivadas. Explorar esta genética y la diversidad de funcionamiento es fascinante, por donde miremos, encontramos cosas nuevas", resaltó, por su parte, la investigadora Mathilde Poyet, del MIT.

Los expertos han recordado que los seres humanos tienen miles de millones de células bacterianas en el aparato digestivo, pero no han tenido hasta ahora oportunidad de observar cómo estas poblaciones bacterianas cambian y evolucionan con el tiempo.

Según el artículo de Nature, los investigadores pudieron aislar un total de 7.759 cepas de bacterias y pudieron hacer la secuencia genética de 3.632 de ellas.

879084

2019-09-02T14:15:00-05:00

article

2019-09-02T14:33:56-05:00

ssilva_250624

none

- EFE

Ciencia

Tras analizar el popó de 90 personas, catalogan casi 8.000 cepas de bacterias del aparato digestivo

100

2871

2971