Un agujero negro del tamaño de Júpiter podría estar vagando en esta galaxia

Un equipo de astrónomos japoneses cree haber encontrado un agujero negro del tamaño de Júpiter moviéndose cerca del centro de la Vía Láctea. Estarían desarrollando una nueva manera de detectar agujeros negros.

- Redacción Vivir
16 de enero de 2019 - 02:41 p. m.
Simulación de un agujero negro. / Wikimedia Commons
Simulación de un agujero negro. / Wikimedia Commons

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad atrae tanto que incluso la luz no puede salir. Según explica la NASA, la gravedad es tan fuerte porque la materia se ha comprimido en un espacio pequeño, y esto puede suceder cuando una estrella se está muriendo.

Debido a que la luz no puede salir, la gente no puede ver los agujeros negros. Sin embargo, los telescopios espaciales pueden encontrar agujeros negros porque detectan que las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros actúan de manera diferente que otras estrellas.

De acuerdo con New Scientist, los agujeros negros que conocemos existen en dos tamaños: los relativamente pequeños que se forman después del colapso de una estrella, y los agujeros negros supermasivos que contienen la masa de millones o billones de estrellas. Pero la evidencia de los agujeros negros que se encuentran en algún lugar en medio de ese rango ha sido escasa. ¿Por qué?

Los agujeros negros son difíciles de detectar. Hasta el momento solo tenemos evidencia de los que están colisionando activamente, y no emiten ninguna radiación electromagnética. El portal Science Alert explica así: “La radiación electromagnética no puede alcanzar la velocidad de escape más allá del horizonte, por lo tanto, los agujeros negros son invisibles para nuestros métodos de detección cuando no están haciendo algo perceptible”.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado ondulaciones en una nube de gas que insinúan la existencia de un agujero negro de masa intermedia que recorre nuestra galaxia.

En un nuevo artículo publicado en arXiv (un archivo en línea para artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias la computación y biología que aún no han tenido revisión de pares), astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) describieron evidencia que apunta a que un agujero negro de tamaño medio se desplaza a unos 20 años luz del centro de la Vía Láctea.

De acuerdo con New Scientist, usando el radiotelescopio Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA), en Chile, encontraron corrientes de gas alrededor de lo que parece ser un objeto masivo invisible.

Según cuenta el portal especializado Sky and Telescope, en 2018, el astrónomo Michael Tremmel (de la Universidad de Yale) y sus colegas observaron cómo se movían los agujeros negros errantes a lo largo de miles de millones de años. El equipo utilizó el simulador Romulus, que sigue el crecimiento de la estructura cósmica en un cubo de espacio computarizado a unos 80 millones de años luz. En las simulaciones, los astrónomos identificaron una docena de agujeros negros errantes en cada una de las 26 galaxias de masa de la Vía Láctea. Publicaron este trabajo en la revista The Astrophysical Journal Letters

Gracias a eso, sabemos que hay agujeros negros formados a partir del colapso del núcleo de una estrella masiva, que miden 100 veces la masa del Sol, y agujeros negros supermasivos, que miden aproximadamente 100.000 veces la masa del Sol.

Basándose en la forma y el movimiento de los flujos de gas, el equipo de japoneses que anunció sus sospechas la semana pasada pudo inferir que el objeto tiene una masa equivalente a unos 32,000 soles (casi el tamaño de Júpiter).

Según reporta New Scientist, hay evidencia indirecta que apunta a la existencia de agujeros negros entre 100 y 100,000 masas solares, pero su existencia aún no se ha confirmado. Es decir que, si el documento pasa la revisión por pares, habrían descubierto potencialmente un agujero negro intermedio. Además, la investigación apunta a lo que podría ser un nuevo método para descubrir agujeros negros inactivos.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar