Un estudio señala que la edad del padre influye en la salud del bebé

La Universidad de Stanford (California) analizó una base de datos de nacimientos de la última década y concluyó que los bebés de padres mayores tienen algunos riesgos al nacer, como peso bajo y convulsiones.

- Redacción Ciencia
01 de noviembre de 2018 - 08:21 p. m.
Un hombre de 45 años tiene el 14% más de probabilidades de tener un hijo prematuro. / Pixabay
Un hombre de 45 años tiene el 14% más de probabilidades de tener un hijo prematuro. / Pixabay

Un estudio de la Universidad de Stanford (California), publicado jueves en la revista especializada British Medical Journal, usó los datos que le suministró los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), para determinar si la edad del padre influía en la salud del bebé.

Luego de analizar los datos de nacimientos de la última década en Estados Unidos, los investigadores pudieron establecer que los bebés de padres mayores pueden presentar una variedad de riesgos al nacer, como por ejemplo las convulsiones o un peso bajo. (Lea: ¿Se implantaría un chip en el cerebro?)

En total, los investigadores, analizaron 40,5 millones de nacimientos, en los que se demostraba que los bebés con padres de edad avanzada, es decir, que fueran mayores de 35 años, presentaban mayor riesgo en complicaciones.

La conclusión principal del estudio fue que a mayor edad del padre, más grande es el riesgo en los bebés. Un hombre de 45 años tiene el 14% más de probabilidades de tener un hijo prematuro, y, uno de 50 años presentaba el 28% más de probabilidades de tener un hijo que, al momento de nacer, requiriera mayores cuidados clínicos.

"Tendemos a considerar los factores maternos al evaluar los riesgos de nacimiento asociados, pero este estudio muestra que tener un bebé sano es un deporte de equipo, y la edad del padre también contribuye a la salud del bebé", señaló Michael Eisenberg, autor principal del estudio.

Eisenberg explicó que estas cifras no representan un cambio drástico en un plan de vida, ya que, según cuenta, los riesgos son relativamente bajos. Añadió que lo más sorprendente durante la investigación fue la relación que se encontró entre la edad paterna avanzada y la posibilidad de que la madre desarrolle diabetes durante el embarazo.

Para desarrollar la investigación, el equipo organizó la información basándose en la edad de los padres y en una serie de parámetros, como la raza, el nivel educativo, el estado civil, el historial de tabaquismo, el acceso a la sanidad y la edad de la madre. Datos que, según cuenta Eisenberg, podrían desviar la asociación entre la edad del padre y los resultados del parto. (Puede leer: La técnica de Alan Turing podría mejorar la detección del cáncer)

Los datos sugieren que una vez que un padre llega a la edad de 35 años hay un ligero aumento en los riesgos de nacimiento en general, ya que con cada año que un hombre envejece acumula en promedio dos nuevas mutaciones en el ADN de su esperma.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar