Conclusiones de la reunión en Medellín
contenido-exclusivo

“Un problema es que los ciclos políticos son de corto tiempo”: Serge Haroche, nobel de Física

El premio nobel de Física en 2012, el francés Serge Haroche, asesor de la Misión de Sabios, cree que el requisito para hablar de investigación es fortalecer la educación en todos los niveles.

El premio nobel de Física en 2012, el francés Serge Haroche, se reunió en Medellín con colegas colombianos. / Luis Benavides

El premio nobel de Física en 2012, el francés Serge Haroche, físico de la Escuela Normal Superior y doctor en Ciencias, es uno de los miembros de la Misión Internacional de Sabios que asesora al país en materia de educación e investigación. Luego de varios días de discusiones con 47 expertos de varios países, compartió con El Espectador sus impresiones y conclusiones sobre la situación de Colombia y por qué cree que, al igual que pasó hace veinte años, poco o nada pasará con las recomendaciones que hacen en esta materia para cambiar la situación en el país.

¿Qué radiografía hace de la educación en Colombia?

En la Misión de Sabios me di cuenta de muchas cosas sobre las prácticas de educación en Colombia. Mi foco está en el tema de la investigación básica y espacial. No podemos hablar de investigación sin hablar de la educación en todos los niveles, particularmente en la educación científica. Después de esta radiografía estamos haciendo recomendaciones en la educación, principalmente en la educación primaria.

Precisamente, ¿esa educación se debe implementar desde la base, desde la educación primaria?

Sí. Es importante. La idea es empezar con los pequeños desde igualdad y equidad, de poderles dar toda la información y ellos van adquiriendo esa sensibilidad y a quienes muestran que son buenos ir encaminándolos desde la base. Me di cuenta de que en ciudades como Bogotá y Medellín hay más acceso a la educación superior y la investigación más que en otros lugares y es algo en lo que hay que trabajar para poder llegar a otras ciudades.

¿Cuáles son los principales retos que tiene Colombia en educación?

En formación de enseñanzas, de profesores y particularmente en formación en ciencias.

¿Cuáles son las principales dificultades para lograrlo?

Quizá pagarles mejor a los profesores, entender que juegan un papel muy importante en la sociedad. No conozco la diferencia salarial entre aquí y Francia, pero es uno de los temas más importantes.

¿Cómo está Colombia en comparación con otros países de la región?

Conozco varios países, entre ellos Chile; allí hay muchos problemas en relación con la enseñanza, pero hay una ventaja en términos de astronomía y astrofísica, porque allá es donde quedan los observatorios más importantes de Latinoamérica. También conozco la situación de Brasil. Hace 15 años hizo un esfuerzo muy grande por la investigación, la educación superior y la innovación, pero con la crisis que hubo, especialmente con el último cambio de gobierno, la situación se puso más complicada.

¿Cómo está Colombia en investigación e innovación? ¿Estamos muy en pañales aún?

Hay muchos problemas de conocimiento para los investigadores, hay problemas administrativos, mucha burocracia. Hay que cambiar eso. Es precisamente una de las recomendaciones que hacemos desde la misión: cambiar un poco las leyes, que vuelvan la investigación más flexible, más internacional, para favorecer que sea más internacional con Colombia. En Colombia hay avances en términos de tecnología, economía e inteligencia artificial que necesitan una inversión para ser mucho más competitivas.

¿Qué debe implementar de manera urgente el país para crecer en materia de investigación?

Yo hice una propuesta que consiste en enviar a estudiantes al extranjero que terminen de hacer el doctorado para que puedan hacer un posdoctorado fuera del país, que puedan regresar a Colombia con un buen dinero para iniciar su investigación, garantizando sus recursos de ejecución física en las universidades o en las empresas y también de disponibilidad de estudiantes que requieren para hacer la investigación. El problema de Colombia es que los que envía al exterior se quedan allí, porque no tiene el dinero para poder traerlos. Hay que crear una situación que favorezca el regreso para que puedan trabajar aquí. Debe ser un programa de largo aliento, no se pueden esperar resultados en uno o dos años.

¿Por qué cree que Colombia no implementó las recomendaciones que hizo la misión hace veinte años?

Si fuese pesimista, diría que por las mismas razones por las que estas tampoco [risas] las implementará. Uno de los problemas ligado a la enseñanza y la investigación es el tema del largo aliento. Los ciclos políticos son de corto tiempo y eso corta los procesos. El desafío para la democracia es poder trabajar en tiempos más largos. China, por ejemplo, no tiene ese problema.

Hay una inquietud entre los profesores universitarios y es que los jóvenes de ahora parecen no querer nada, no tienen claro qué quieren. ¿Es un problema de generación o de educación desde la base primaria?

Es una pregunta más para un sociólogo que para un físico [risas]. Creo que definitivamente hay un cambio. El hecho de que los jóvenes estén tomados por las redes sociales y medios de comunicación rápidos y superficiales ha podido disminuir el interés por el trabajo. Pero yo espero que esto pueda cambiar si los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en las áreas que les gusten, eso se puede recuperar. Para la investigación se requiere gente apasionada.

¿Cuál es la principal conclusión que se lleva de este encuentro con la Misión de Sabios?

La primera es que hay muchos problemas. Me impresioné de que la vicepresidenta se haya quedado escuchando. Es difícil que haya muchos cambios grandes, pero hay que esperar porque esto se acentúa en un problema mucho más global ligado al cambio climático, la energía y demás, que son los mismos problemas que Colombia y el mundo tienen que enfrentar. Tengo la impresión de que la juventud comienza a estar mucho más sensible frente estos temas. En Europa, por ejemplo, cada semana hay manifestaciones en los colegios, que son conscientes de que vamos a tener un futuro problemático si no cambiamos esto.

865781

2019-06-13T15:05:15-05:00

article

2019-06-13T15:25:24-05:00

[email protected]

none

Maryluz Avendaño

Ciencia

“Un problema es que los ciclos políticos son de corto tiempo”: Serge Haroche, nobel de Física

99

6327

6426

1