Una nueva especie de delfín, 60 años escondida en un museo

Un grupo de investigadores encontró que una de las pistas claves para descifrar el pasado evolutivo de ballenas y delfines estuvo guardada en un cajón de un museo por 60 años.

El fósil fue descubierto en 1951 en Alaska / Smithsonian

Una de las pistas claves para descifrar el pasado evolutivo de ballenas y delfines estuvo guardada en un cajón por sesenta años. En el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural en Washington, Estados Unidos,  encontraron un cráneo de 23 centímetros de longitud que perteneció a un delfin hace 25 millones de años y que hacía parte de la exhibición del museo desde 1951. Ahora un estudio que publica la revista PeerJ afirma que esta pieza constituye una nueva especie que los investigadores han bautizado como Arktocara yakataga.

El departamento de Paleobiología del museo custodia cerca de 40 millones de especímenes, por eso sorprende que Nicholas D. Pyenson -encargado de la conservación de los fósiles marinos- y Alexandra Boersma -investigadora- posaran sus ojos sobre ese pequeño fósil. "Siempre estamos aprendiendo algo nuevo sobre este vasto legado construido por nuestros predecesores en el museo", reconoce Pyenson en entrevista con El Mundo. El fósil fue descubierto en 1951 en Alaska.

De la comparación de este cráneo con el de otros delfines, tanto vivos como extintos, la investigadora Boersma determinó que Arktocara yakataga, el nombre científico que se le dio a este espécimen, es un pariente del delfín de río Platanista del sur de Asia, la única especie que sobrevive de un gran y diverso grupo de delfines llamado Platanistoidea.

De hecho, el estudio de PeerJ afirma que Platanista hace parte de una de las familias más viejas de ballenas con dientes que todavía existe en la actualidad. Entre otras características, Arktocara y Platanista se diferencian porque el primero "no tenía las elaboradas crestas de hueso sobre su cráneo", dice el investigador a El Mundo. Sin embargo, "aunque el hocico de esta nueva especie no se ha preservado, podemos inferir que era largo, como Platanista", añade.

Temas relacionados