Una nueva especie de ranas fue hallada en Antioquia

Según la expedición que la descubrió, hace parte de la familia Hylidae o mejor conocida como rana arborícola.

01 de diciembre de 2017 - 12:26 a. m.
Colciencia

En la Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, en Carmen de Viboral, oriente de Antioquia, se encontraron seis nuevas posibles especies de ranas. La expedicón fue realizada por Colombia Bio y liderada por el Instituto de Recursos Biológicos de Colombia Alexander Von Humboldt.

De las seis especias halladas, se identificó a una de ellas. Se trata de una rana de la familia Hylidae o más conocida como rana arborícola. "Actualmente Colombia cuenta con 124 de este tipo y dentro de ellas existen 15 géneros de ranas que se diferencian entre ellas por sus características morfológicas. Para la definición de esta nueva especie se tuvo que comparar con 17 especies del género Scinax que son muy parecidas a primera vista", se explica en el comunicado de Colciencias (Lea: La piel de una especie de rana podría servir como antibiótico).

La especie hallada ya se había encontrado, por primera vez, en 1995 en Cundimarca por parte de investigadores de la Universidad Nacional, en 1999 fue publicada pero no descrita taxonómicamente, entre 2000 y 2017 se rastrearon otros lugares donde se encontraba en el departamento de Caldas. En ese período se comenzó a detallar su clasificación pero faltaban más especímenes para concluir su descripción.

Ahí fue importante la intervención de Colombia Bio que logró recolectar la evidencia restante para finalizar el proceso de especificación de la rana.  Lea más: Adiós a una de las pioneras en el estudio de las ranas en Colombia.

“En el caso de esta especie y otras obtenidas en las expedición Bio, su hallazgo fue durante el muestreo nocturno y se detectó mediante su vocalización y el uso de linterna”, contó Andrés Acosta, Investigador del Instituto Humboldt, a Colciencias.

Este anfibio es de color verde y ahora está a la espera de que sea oficializada la publicación que haga su descripción.

“Dado que Colombia es una potencia mundial en Biodiversidad, el hallazgo de este tipo de novedades científicas confirma cada vez más esta categoría de país megadiverso”, comenta Acosta.