Una superpintura capaz de bajar la temperatura

Noticias destacadas de Ciencia

Investigadores de la U. de Purdue desarrollaron una pintura blanca tan reflectante y buena para irradiar calor que enfrió una superficie a 1,7 ° C por debajo de la temperatura del aire alrededor.

En un mundo donde la eficiencia energética es uno de los nuevos mandatos y al mismo tiempo el cambio climático amenaza con agobiarnos con temperaturas cada día más altas, el investigador Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue y sus colegas desarrollaron una pintura blanca que funciona como un escudo contra las altas temperaturas.

Durante las pruebas realizadas en Indiana, los científicos demostraron que la nueva súper pintura, fabricada con carbonato de calcio, era tan reflectante y buena para irradiar calor que logró enfriar una superficie a 1,7 ° C por debajo de la temperatura del aire del mediodía en esa localidad.

Si bien los arquitectos de zonas calientes saben de tiempo atrás que las pinturas blancas son grandes aliadas a la hora de diseñar espacios frescos e incluso existen pinturas termorreflectantes a nivel comercial que reflejan alrededor del 80 a 90 por ciento de la energía solar, la nueva pintura del grupo de Purdue logró un 95,5 por ciento de reflexión solar.

La nueva pintura demostró otra ventaja importante. Un artículo de revisión reciente sobre pinturas comerciales reflectantes del calor encontró que ninguna ha logrado un enfriamiento por debajo de la temperatura a lo largo de todo el día. La tecnología propuesta por Ruan y su grupo si lo habrían logrado.

Ruan aseguró a través de la revista New Scientist que la pintura de su equipo es más delgada, más barata y podría ampliarse fácilmente. Estimó que una casa típica de EE.UU. de 200 metros cuadrados ahorraría alrededor de US $ 50 por mes en costos de enfriamiento.

Comparte en redes: