Unión Europea invertirá 117.000 millones de dólares en ciencia, e invita a los países del mundo a usarlos

El próximo plan de financiación científica de siete años de duración de la Comisión Europea, el más grande de todos los tiempos, permitirá que cualquier país se una por un precio.

Carlos Moedas, director de Ciencia, Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el encargado de llevar a cabo el programa "Horizonte Europa"Comisión Europea

La Comisión Europea anunció el plan de financiación científica más grande del mundo. Durará siete años y permitirá que cualquier país se una. Las reglas existentes permitían solo a los países que tienen vínculos comerciales específicos, (como vecinos cercanos al sudeste del continente o que intentan unirse a la UE).

En un documento que establece los planes para su próximo plan de financiación de proyectos científicos, la Comisión Europea delineó cómo planea gastar los 117.000 millones de dólares (100.000 millones de euros, unos $ 334.000 millones de pesos colombianos) de presupuesto. Esta es la mayor inversión hecha en ciencia en los últimos 20 años, y se llamará “Horizon Europe”.

Hay un detalle: el documento también dicta que se la Comisión Europea permitirá que cualquier país del mundo (incluido el Reino Unido, después del Brexit) participe.

Según la revista Nature, el 7 de junio se lanzó la primera propuesta estructurada de cómo se invertirá el dinero de “Horizon Europe” entre 2021 y 2027. El presupuesto de USD $117mil millones no incluye la contribución de Reino Unido, que abandonará la Unión Europea en 2019.

Esta suma es 33.000 mil millones de euros más que la del programa actual, “Horizonte 2020”, que arrancó en 2014 y caduca en 2020. Es probable que el presupuesto del nuevo plan se reduzca en las negociaciones en los próximos dos años, advierte la revista científica estadounidense.

Horizon Europe tendrá tres pilares: investigación básica, innovación, y solución de algunos de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad y la industria.

Más de la mitad de la financiación total, 52.7 mil millones de euros entrarán a cubrir el tercer pilar: los desafíos sociales. Con este dinero, los investigadores responderán a convocatorias específicas de investigación en cinco áreas: salud, sociedad inclusiva y segura, industria e industria, clima, energía y movilidad, y alimentos y recursos naturales.

Carlos Moedas, comisionado de investigación e innovación de la Comisión Europea, dijo que se destinarán entre 5.000 y 10.000 millones de euros, para crear misiones de investigación para abordar problemas globales, en un intento de invitar a más ciudadanos a participar de “Horizon Europe”.

El documento no establece los enfoques de estas misiones. Sin embargo, sí aclara que los ciudadanos, el Parlamento Europeo, expertos y países tendrán voz en el diseño de las metas y plazos específicos (como la conversión de 100 ciudades del mundo en carbono neutral paea 2030 o reducir el plástico de los océanos). "Los contribuyentes no saben por qué se necesitan mil millones de euros para mapear el cerebro, pero si les dices que vas a curar el Alzheimer enfermedad, lo consiguen”, dice Moedas a Nature.

Hay un cambio sustancial en cómo la Comisión Europea empezará a financiar la innovación a partir de 2020. En vez de que una institución exprese los deseos de financiación de una investigadora o investigador, el programa permitirá que sean ellos y ellas quienes propongan ideas. 10 billones de euros se irán a financiar el recién nacido “Consejo de Innovación Europeo”, que le apunta a las nuevas tecnologías, y financiará parcialmente a compañías “start-up”.

Este mecanismo ha sido diseñado para superar el problema del "valle de la muerte" por el cual los países europeos se destacan por hacer descubrimientos pero tienen dificultades para convertirlos en productos que crean mercados y empleos.

Lidia Borrell-Damian, directora de investigación e innovación de la Asociación de Universidades Europeas, cuestiona en un artículo de Nature si ofrecer financiación a las empresas es un uso apropiado del presupuesto de investigación.