Universidad suspende al científico chino que asegura haber creado bebés modificados genéticamente

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST) suspendió sin paga al genetista He Jiankui, quien está siendo investigado por las autoridades para determinar si el experimento violó las leyes o regulaciones.

27 de noviembre de 2018 - 01:41 p. m.
El genetista Jiankui He. / Imagen tomada del video

Este lunes el genetista He Jiankui anunció que había creado a los primeros bebés modificados genéticamente en la historia, se trata de las gemelas Lulu y Nana. Una afirmación que ha causado revuelo en el mundo de la ciencia y que, incluso, varios investigadores han tildado como una locura. (Lea: “Bebés a la carta” en China provocan debate mundial)

Sin embargo, el revuelo y la controversia no cesan. Este martes, luego de que el Gobierno chino ordenara abrirle una investigación a He Jiankui para corroborar su experimento, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST), donde se desempeñaba como científico, anunció que lo suspendería sin paga.

Así lo dio a conocer Chen Yi, presidente de la SUST, quien convocó a una reunión con He Jiankui y los otros científicos que, al parecer, participaron de dicha investigación, que para Chen Yi viola las regulaciones éticas y académicas del país.(Puede leer: China abre investigación sobre bebés genéticamente modificados)

El presidente junto a los otros directivos de la institución, también alegan que este experimento no se realizó en las instalaciones de la universidad y, por lo tanto, no tienen responsabilidad de lo sucedido.  "Esto no tiene nada que ver con SUST, la investigación no se realizó allí, y los científicos están suspendidos sin pago", dijo el presidente a un medio local.

El revuelo comenzó este lunes cuando He Jiankui, genetista formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explicara que habían logrado eliminar el gen CCR5 para evitar que las hermanas nacieran con el virus del VIH del que es portador su padre. Según él, además, las niñas estarán protegidas contra la viruela y el cólera. (Lea también: Científico chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente)

Las gemelas Lulu y Nana habrían nacido sanas hace unas semanas tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de su implantación en el útero de la madre. Estos resultados no han sido corroborados, ya que el equipo chino no ha publicado nada de sus hallazgos en una revista científica.

Ante la noticia, más de 100 científicos chinos, principalmente biólogos y médicos, en un comunicado lamentaron este hecho y lo catalogaron como "una locura, que supone un gran golpe para la reputación mundial y el desarrollo de la investigación biomédica en China".

Por - Redacción Ciencia