Vea en vivo la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres

Jessica Meir y Christina Koch hacen historia al convertirse en las primeras mujeres que emprenden una caminata espacial a 485 kilómetros de la Tierra.

Redacción Vivir
18 de octubre de 2019 - 12:16 p. m.
La astronauta Christina Koch durante la caminata espacial.  / Nasa
La astronauta Christina Koch durante la caminata espacial. / Nasa

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, tan sólo quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales.La soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave en 1984. Pero lo hizo acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov. En un mundo que en los últimos años ha crecido el movimiento de lucha por la igualdad de género, las astronautas Jessica Meir y Christina Koch hacen historia al emprender a 485 kilómetros de la Tierra, la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres. (Lea: Dos astronautas listas para el primer paseo espacial exclusivamente femenino).

¿Por qué es importante esta caminata espacial?

Aunque es la caminata númer 221 realizada en apoyo del ensamblaje de la estación espacial, es la primera realizada en su totalidad por mujeres, las astronautas de la NASA Jessica Meir (derecha) y Christina Koch (izquierda). Es la primera caminata espacial para Meir que de paso se convertirá en la decimoquinta mujer en general y la decimocuarta mujer estadounidense en caminar en el espacio. 

¿Cuál es la importancia de una caminata espacial solo para mujeres?

La primera caminata espacial para mujeres es un hito que vale la pena señalar y celebrar, ya que la Nasa espera poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024 con el programa de exploración lunar Artemis. "Nuestros logros proporcionan inspiración a los estudiantes de todo el mundo, lo que demuestra que el trabajo duro puede llevarlo a grandes alturas, y todos los estudiantes deben poder verse a sí mismos en esos logros", señaló la agencia espacial.

Cuando se le preguntó en una entrevista sobre la importancia de llevar a cabo su misión y esta caminata espacial, Koch dijo: "Al final, creo que es importante, y creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo". En el pasado, las mujeres no siempre estuvieron en la mesa. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito. Hay muchas personas que se motivan a partir de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar ".

El número de mujeres astronauta aumentó en los últimos años y en la generación de astronautas de 2013 de Koch y Meir el 50 por ciento fueron mujeres.

Las asignaciones de la caminata espacial siempre se realizan sobre la base de qué astronautas están mejor preparados para realizar las tareas a mano en las condiciones en ese momento. Los paseos espaciales no son fáciles; los astronautas generalmente los describen como lo más desafiante físicamente que hacen.

En marzo estaba planteada una caminata similar. ¿Por qué se eliminó? 

La caminata espacial planeada para el 29 de marzo sucedió, pero se hizo un cambio en los astronautas para proteger la seguridad de la tripulación y el momento de la misión. Anne McClain tomó la decisión de intercambiar lugares con Nick Hague en las caminatas espaciales planificadas para el 29 de marzo y el 8 de abril para que todos pudieran usar trajes espaciales que les quedaran mejor. Los trajes espaciales se habían configurado para las caminatas espaciales como se planificó originalmente y también como se planificó nuevamente en 2018 antes de que se retrasen hasta 2019. En previsión de 10 caminatas espaciales planificadas este otoño en las que los cuatro caminantes espaciales prefieren un torso superior medio duro, los astronautas reconfiguraron un segundo traje espacial con un torso medio duro superior.

¿Qué harán Koch y Meir en la caminata espacial?

Los astronautas reemplazarán una unidad de carga / descarga de la batería que no se activó después de que se instalaron nuevas baterías de iones de litio en la estructura exterior de la estación espacial el 11 de octubre. La unidad es una de varias que regulan la carga puesta en las baterías recolectando energía de los paneles solares de la estación. Aunque la falla de la unidad no ha afectado las operaciones de la estación o la seguridad de la tripulación, sí evita que las nuevas baterías proporcionen una mayor potencia de la estación.

¿Cuánto dura la caminata espacial?

Se espera que la caminata espacial tome entre cinco y seis horas.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar