Ya tienen nombre las nuevas lunas de Júpiter

En julio del año pasado se descubrieron 12 lunas nuevas en este planeta y, para elegir el nombre de cinco de ellas, la Unión Astronómica Internacional -IAU– realizó una encuesta para que el público ayudara a bautizarlas.

Las cinco lunas de Júpiter hacen referencia a hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo.Carnegie Institution for Science

En julio del año pasado el mundo de la ciencia anunció un nuevo hallazgo. En Júpiter se encontraron 12 nuevas lunas que orbitan alrededor del planeta. Desde entonces, la Unión Astronómica Internacional (IAU) lanzó una iniciativa para que las personas pudieran elegir el nombre permanente de cinco de ellas, eso sí debían cumplir una serie de ellas. (Lea: Detectan sal de mesa en la superficie de una luna de Júpiter)

Ya es tradicional que la IAU tenga en cuenta la opinión del público para bautizar las estrellas, planetas o cráteres recién descubiertos. Esta vez, para bautizar a las cinco lunas, la IAU de la mano de Carnegie Institution for Science emitieron una serie de reglas. Según explicó Scott Sheppard, miembro de este instituto, "hay muchas reglas cuando se trata de cómo nombramos las lunas".

Una de ellas, explica, es que “las convenciones de nomenclatura jovianas requieren que sus muchas lunas tengan nombres de personajes de la mitología griega y romana que eran descendientes o consorte de Zeus o Júpiter". Además de tener en cuenta las características del planeta, es necesario revisar las longitudes máximas de caracteres; la letra final de cada nombre, dependiendo de la dirección de la órbita de la luna; y, por supuesto, la ortografía. (Puede leer: La primera exoluna en realidad sería un planeta del tamaño de Júpiter)

El concurso se realizó desde febrero de este año hasta abril. Y, tras un riguroso análisis, la IAU dio a conocer los cinco nombres de las lunas. Todos hacen referencia a hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo. Estos son los nombres:

- Pandia (era S / 2017 J4): Hija de Zeuz y de la diosa Selene. Es la diosa de la luna llena y la hermana de Ersa.

- Ersa (era S / 2018 J1): Hermana de Pandia. Es la diosa del rocío. “Ser hija de una diosa de la Luna parecía muy apropiado para una luna joviana”, explica la IAU.

- Irene (era S / 2003 J5): Hija de Zeuz y Temis. Es la diosa de la paz y la riqueza.

- Filofrósine (era S / 2003 J15): Nieta de Zeus y hermana de Eupheme. Espíritu de la amabilidad, la bondad y de la recepción.

- Eufema (era S / 2003 J3): Nieta de Zeus y hermana de Filofrósine. Es el espíritu de alabanza y buen augurio.

879411

2019-09-04T09:07:23-05:00

article

2019-09-04T09:20:22-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Ya tienen nombre las nuevas lunas de Júpiter

45

3637

3682