Colombia prohíbe la pesca artesanal e industrial de tiburón

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que las comunidades de pescadores artesanales podrán beneficiarse con programas de pagos por servicios ambientales y negocios verdes para sustituir sus actividades pesqueras.

El presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunciaron que la prohibición total de la pesca de tiburones en Colombia. Una norma que va desde la pesca artesanal hasta la industrial. Durante el programa de Prevención y Acción, ambos funcionarios explicaron que las comunidades de pescadores artesanales podrán beneficiarse con programas de pagos por servicios ambientales y negocios verdes para sustituir sus actividades pesqueras. (Lea: “Uno de los últimos refugios de tiburones está en Colombia”)

Correa, durante su intervención, explicó que “el tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. Tenemos que generar un equilibrio entre lo social y lo económico.

Además, añadió que los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán un decreto en el que señalen las medidas de compensación para atender al sector pesquero. Para ello, ya comenzó un trabajo articulado con las comunidades de pescadores artesanales para brindarles apoyo con los programas de Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes. (Puede leer: Los tiburones pueden ser víctimas de la lucha contra el COVID-19)

Los tiburones desempeñan un rol fundamental en los ecosistemas, al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. También contribuyen a modificar el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies.

Correa resaltó que “al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros y al haber menos herbívoros en el mar, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife”. (Le puede interesar: Según la Lista Roja de UICN, 17 especies de tiburones están en peligro de extinción)

Comparte en redes: