El Magazín Cultural

Abierta la convocatoria del Concurso de cuento infantil Pedrito Botero

Los niños y niñas de Antioquia todavía pueden enviar sus textos a este concurso, organizado por la Biblioteca Pública Piloto. La convocatoria se cerrará el próximo 14 de junio. Los cuentos ganadores y finalistas serán divulgados en los diferentes medios impresos y virtuales de la Biblioteca.

* Redacción Cultura
11 de mayo de 2019 - 06:52 p. m.
Durante las 14 versiones del concurso se han publicado 336 relatos infantiles en libros impresos y digitales. / Cortesía Biblioteca Pública Piloto
Durante las 14 versiones del concurso se han publicado 336 relatos infantiles en libros impresos y digitales. / Cortesía Biblioteca Pública Piloto

La imaginación y las letras de los niños antioqueños son para la Biblioteca Pública Polito de Medellín, una prioridad. La escritura, una herramienta para pensar y afinar las habilidades intelectuales y sociales, es promovida anualmente por esta institución, que se interesó por las historias que pudiesen salir de las mentes más jóvenes e inquietas del departamento.

El papel de las instituciones educativas de la ciudad y del departamento es fundamental para que los niños comiencen a ver en la escritura un hábito atractivo. Los docentes, familiares y padres de los pequeños se han dado a la tarea de impulsar este concurso, que ha visibilizado a los pequeños escritores y ha despertado la creatividad de los que aún no se habían animado a escribir sus cuentos.

Puede leer: La Gran Colombia y la Gran Holanda: una relación entre sueño y realidad

“Recuerdo mucho que casi que todos los años, de los 7 a los 12 años, buena parte del calendario estaba marcado por participar en este concurso, que da una formación literaria. Realmente lo importante para un niño es sentirse escuchado” Simón Murillo Melo, estudiante de Periodismo. Finalista 2007 y 2009.

Además de fomentar la creatividad y la sana convivencia entre los niños y sus experiencias, este espacio pretende impulsar la creatividad y las habilidades lectoescritoras de los más pequeños. Este año se han recibido más de 17.014 cuentos, lo que significa un promedio de 1.215 niños participando cada año.

Durante las 14 versiones se han publicado 336 relatos infantiles en libros impresos y digitales. El nombre del Concurso se inspira en un cuadro del maestro Fernando Botero, donde el padre eterniza a su hijo de cuatro años sentado en un caballito de madera.

El lienzo no solamente hace parte de la colección privada de la Biblioteca, sino que además, por esta razón la Sala Infantil de la Biblioteca también recibe el nombre de Pedrito Botero. La biblioteca realiza al año más de 2.000 actividades de lectura y escritura, además de los talleres de escritura creativa que ofrece para grandes y chicos. Con el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, La Piloto se suma a los propósitos del Plan Nacional de Lectura y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín. Asimismo, apoya la estrategia Medellín Ciudad Lectora, la cual busca continuar trabajando y articulando todas las acciones que en Medellín se realizan por la lectura y la escritura.

Puede leer: Ramiro Osorio: “La insurgencia del Teatro Mayor ha movido a todo el sector cultural”

La Biblioteca Pública Piloto, como en otros años, se compromete a publicar en un libro los cuentos ganadores y finalistas en las dos categorías; además de los premios y estímulos que entregará, con el apoyo de sus aliados, en ceremonia programada a realizarse el 7 de noviembre de 2019, en un significativo acto cultural en el auditorio de su Sede Central. La Piloto implementó 3 canales para recibir los cuentos participantes: vía correo postal, a través de ventanilla y mediante un aplicativo digital. ¿Cómo se puede participar en el concurso? El tema es libre. La convocatoria está abierta desde el 15 de marzo y va hasta el 14 de junio. El 7 de noviembre será el certamen de premiación y existen dos categorías para participar: Categoría 1: Niños y niñas entre 7 y 10 años Categoría 2: Niños y niñas entre 11 y 13 años

¿Qué requisitos tiene el concurso?

El cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro concurso. Igualmente aplica para las versiones anteriores del presente concurso. Los niños y niñas interesados, también pueden participar diligenciando el siguiente formulario: http://www.bibliotecapiloto.gov.co/15o-concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero-home/

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar