El Magazín Cultural

Abierta la convocatoria para la segunda  Bienalsur 

Hasta el 30 de junio del 2018 está abierta la Convocatoria para artistas y curadores que quieran integrar la programación de la  2da Edición Bienalsur, que se realizará entre julio y octubre de 2019.

REDACCIÓN CULTURA
29 de marzo de 2018 - 09:59 p. m.
Bienalsur, surgida en Buenos Aires, pretenden difundir el arte más allá de toda frontera existente.  / Cortesía
Bienalsur, surgida en Buenos Aires, pretenden difundir el arte más allá de toda frontera existente. / Cortesía

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de junio de 2018. 

Bienalsur es la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, que con carácter único nació en Argentina desde la  Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref). En su primera edición, 2017  reunió a  más de 350 artistas y curadores  de todos los continentes que presentaron sus obras, interferencias y acciones en  32 ciudades, pertenecientes a 16 países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía  durante 120 días seguidos. Un estimado de 25 millones de personas en el mundo asistieron de manera presencial o por streaming a las muestras.

Bajo la dirección general del rector de la Untref, Anibal Jozami, y la  dirección artística académica de Diana Weschler, Bienalsur se celebra  con la convergencia de  instituciones culturales y educativas, espacios de arte, ciudades, comunidades, públicos, artistas, curadores, críticos y otros actores del mundo del arte y la cultura.

La celebración de la primera versión de esta bienal  fue reconocida por importantes medios de prensa internacionales que alabaron su condición de abanderada y renovadora del arte contemporáneo con una mirada que nace desde el sur. Paris Match-Francia: “Bienalsur: una mina de arte” . ABC-España:”Cuando la brújula no marca al norte”. Financial Time-EEUU: “Otro ejemplo del esfuerzo de Argentina para recuperar la permanencia del arte en el mundo es  Bienalsur: El Mercurio-Chile: “Un encuentro intercontinental de arte contemporáneo”. El Espectador- Colombia: “El arte eliminando fronteras”. O Globo-Brasil: ”Evento inédito: La más grande Bienal de arte realizada en el mundo”. El Comercio-Ecuador: ”El poder de la imaginación. Buenos Aires epicentro cultural de Sudamérica”. Clarín-Argentina: ”Bianalsur: el arte que borra fronteras”. La Nación-Argentina. “Se abre una gran zona de encuentro para el arte Contemporáneo”.

Con una cartografía propia, tuvo su kilómetro cero en Buenos Aires para finalizar en  el  kilómetro 18.370, en Tokio, Japón, con un total de 84 sedes y espacio públicos intervenidos. Participaron artistas  internacionales como el francés Christian Boltanski, el portugués Pedro Cabrita Reis, la polaca Angelika Markul, el fotoreportero iraní Reza, el japonés Hibino, la argentina Graciela Sacco, el brasileño Iván Grilo, la chilena Voluspa Jarpa, y el colombiano Iván Argote, entre otros. 

En su primera convocatoria se recibieron  2.543 proyectos de 78 países  que fueron evaluados por un comité de expertos internacionales.

Más información y ficha de inscripción en el link www. bienalsur.org//es/convocatoria. Mail de contacto: info@bienalsur.org.

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar