El Magazín Cultural

Abren en Nicaragua exposición "Gloria Fuertes 100, garra de la guerra"

Una exposición sobre la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), de carácter literario y didáctico, fue abierta hoy en la ciudad colonial de Granada, en Nicaragua, en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía.

EFE
12 de febrero de 2018 - 03:25 p. m.
Una de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes será la muestra sobre sus obras, que se exhibirá en la casa de los Tres Mundos (Granada, Nicaragua).   / Cortesía
Una de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes será la muestra sobre sus obras, que se exhibirá en la casa de los Tres Mundos (Granada, Nicaragua). / Cortesía

La exposición, denominada "Gloria Fuertes 100, garra de la guerra", conmemora el centenario del nacimiento de esa poeta madrileña, una de las voces más importantes del siglo XX, dijo el embajador de España en Nicaragua, Rafael Carranzo, durante el acto de apertura.

La exposición muestra un recorrido visual a través de la vida y la obra a la genial escritora española, también llamada la "poeta de los niños", subrayó el diplomático.

Con la lectura expositiva en orden cronológico, desde su nacimiento en 1917 hasta su muerte en 1998, la exposición pretende difundir y demostrar el potencial de Gloria Fuertes, de acuerdo con la información.

Fuertes no solo fue un producto mediático que surgió a finales de los años 70 del siglo pasado en TVE, sino que su obra marcó un antes y un después en literatura infantil y para adultos, convirtiéndose en una de las voces más importantes del siglo XX.

A través de "collages" realizados por Sean Mackaoui con una selección de poemas de Gloria Fuertes, se muestra una poeta pacifista que, tras pasar el horror de la Guerra Civil Española en Madrid, escribe contra esta y contra todas las guerras.

Incansable escritora de cuentos, historietas y poesía para niños. Fue colaboradora de las revistas Maravillas, Chicas, Postismo y Cerbatana, entre otras. Además, dedicó varios años de su vida colaborando activamente en diversos programas infantiles de televisión, trabajo que la hizo merecedora de reconocimientos como el Aro de Plata y Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

La muestra se exhibe en la Casa de los Tres Mundos, en Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua, y estará disponible al público en general y de forma gratuita hasta el 17 de febrero próximo, tiempo que coincide con el XIV Festival de Poesía de Granada, Nicaragua.

Posteriormente se trasladará al Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en Managua, donde será inaugurada el próximo 20 de febrero.
El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar