Acusan de plagio a ilustradora

Dos ilustradoras estadounidenses, Inslee Haynes y Katie Rodgers, aseguran que su trabajo fue plagiado en el libro La maravilla de ser mujer, publicado recientemente por Aguilar.

Una de las ilustraciones utilizadas por Gabriela Salazar. / Ilustración de Inslee Haynes

La autora del libro es Pilar Castaño y la ilustradora es Gabriela Salazar, a quien Haynes y Rodgers acusan de plagiar varias de sus ilustraciones para acompañar el texto escrito por Castaño. Al parecer, Salazar también habría tomado material de al menos otros tres ilustradores para utilizarlo en el libro.

En entrevista con W Radio, Rodgers aseguró que el trabajo por el cual Salazar recibió el crédito es una réplica exacta de ilustraciones hechas por ella, que no fueron cedidas a la editorial ni a la ilustradora.

La polémica se desató luego de que Haynes fuera contactada por Angélica Moreno, una apasionada de la moda que le envió una nota publicada por la revista Vogue (en su edición latinoamericana) en la que se reseñaban el libro de Castaño y las ilustraciones presuntamente hechas por Salazar. Una de las piezas acreditadas a Salazar había sido publicada por Haynes en 2011, de acuerdo con Moreno, quien habló en entrevista con Blu Radio.

Philippe Vergnaud, director de Prisa Ediciones (que publica el sello Aguilar), aseguró que la edición de la obra (con un tiraje de 6.000 ejemplares) ha sido recogida de las librerías a raíz de las quejas de plagio elevadas por las ilustradoras. “Hemos sido engañados en nuestra buena fe. Para curarnos en salud ante estas cosas firmamos un contrato con la ilustradora en el que ella asegura que el material que provee es de su autoría”, explicó Vergnaud.

 

últimas noticias

El otro niño Jesús