El Magazín Cultural
Publicidad

La Flauta, como parte del Bronx Distrito Creativo, se alista para unas adecuaciones

La Flauta forma parte del conjunto de Bienes de Interés Cultural del centro de Bogotá que se integrarán al proyecto del Bronx Distrito Creativo, iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá. De la mano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), inician las adecuaciones de los espacios que acogerán el Primer Distrito Creativo de la ciudad y el país.

25 de agosto de 2020 - 04:59 p. m.
La Flauta ha sido testigo de la transformación del centro de Bogotá. Como parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, la edificación será sometida a algunos ajustes que incluyen su
apuntalamiento y la instalación de una sobrecubierta para evitar un mayor deterioro.
La Flauta ha sido testigo de la transformación del centro de Bogotá. Como parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, la edificación será sometida a algunos ajustes que incluyen su apuntalamiento y la instalación de una sobrecubierta para evitar un mayor deterioro.
Foto: Fundación Gilberto Alzate Avendaño

La Flauta está ubicado en la localidad Los Mártires y ha sido testigo de la transformación del centro de Bogotá. El edificio hace parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, una iniciativa que busca hacer de la zona un lugar para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. La estructura tendrá algunas adecuaciones, como el apuntalamiento y la instalación de una sobrecubierta para evitar un mayor deterioro de la edificación, que se esperan estén listas para marzo del 2021.

Le sugerimos leer Nereo López, un humanista que contó la Colombia del siglo XX

Según la valoración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el valor de La Flauta radica, entre varios aspectos más, en que fue construido en el momento de transición hacia la arquitectura moderna. Además, en lo que respecta a su valor histórico, la edificación “es parte importante dentro de la configuración histórica del sector del Voto Nacional; además, su materialidad (la viguetería de la porción sur del edificio, construida con rieles de vías férreas) y los usos a los que fue destinado, hablan quizás de su parte en los procesos de formación y transformación de entidades educativas y administrativas estatales y de las demandas materiales y espaciales que exigía su funcionamiento”.

La Flauta forma parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, proyecto que “aportará a la reactivación económica del sector y a solucionar el impacto de la pandemia de la COVID-19, que ha ocasionado una reducción superior al 30% en las actividades económicas de la economía creativa y cultural de la ciudad. Así mismo, permitirá resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en un símbolo de una ciudad cuidadora, espacio de inclusión social y creación de oportunidades”, señala Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El proyecto distrital se construirá de la mano de las personas que directa o indirectamente han estado relacionados con el sector. La idea, detrás de ello, es apostar por el desarrollo de un espacio social que ayude a solucionar la crisis socio económica por la que está atravesando la ciudad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar