Adiós a Bob Hoskins

A los 71 años falleció el actor de películas como ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ y ‘Mona Lisa’.

Bob Hoskins.

Pacíficamente y rodeado de sus familiares y amigos murió Bob Hoskins a los 71 años producto de una neumonía. Un actor que no fue ajeno a los galardones de la industria fílmica, poseedor, gracias a la película de 1986 Mona Lisa, de un Globo de Oro por ser considerado el mejor actor dramático en 1987, el mismo en el que la academia histriónica inglesa de la Bafta (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, por sus siglas en inglés), considerada por algunos como el equivalente británico de los premios Óscar, le concedió el título de Mejor Actor.

Sus dos películas más conocidas, primero el drama citado previamente y luego la cinta híbrida entre la animación y la realidad ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), son una pequeña muestra de la versátil carrera que desarrolló Hoskins hasta el 2012, cuando decidió poner fin, por voluntad propia (decisión motivada por el parkinson que le fue descubierto), a su labor actoral, siendo su última película Blancanieves y el Cazador, donde compartió escena con Kristen Stewart.

Bob Hoskins fue un amigo de las pantallas, grandes o pequeñas, las segundas le abrieron el camino desde la televisión británica, de la cual surgió en el seriado Pennies from Heaven.

La misma capacidad de realizar múltiples caracterizaciones y personajes lo llevó a ser desde el investigador del FBI J. Edgar Hoover, hasta el duce italiano Benito Mussolini, a trabajar con Steven Spielberg en el rol del pirata ‘Smee’ en la adaptación de Peter Pan y con la versión más joven del 007 Pierce Brosnan (21 años) en la película The Long Good Friday de 1980.

Los intereses de Hoskins nunca respondieron a la masividad de los filmes o a los elevados presupuestos garantizados para el desarrollo de alguna película, porque así como en el específico desempeño de la actuación su selección de guiones y personajes deambuló entre las reconocidas películas que lo llevaron al estrellato en Gran Bretaña y Hollywood y también las pequeñas producciones independientes que pululan en la realización británica.

En el comunicado que anunció su deceso también se confirmó que este se produjo mientras el actor, de una filmografía que supera las 70 películas, se encontraba junto su esposa Linda y sus hijos Alex, Sarah, Rosa y Jack.

Bob Hoskins también tuvo la oportunidad de dedicarse a la producción, con las películas The Secret Agent y Mrs Henderson Presents.

últimas noticias

“Follies”, el musical de la nostalgia

El laberinto de una generación sin nombre