El Magazín Cultural
Publicidad

Adriana Padilla Leal, la nueva Viceministra de Creatividad y Economía Naranja

Adriana Padilla Leal, la nueva viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, se desempeñaba como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, una entidad cultural. Estos son los retos que deberá asumir en el Viceministerio.

18 de enero de 2021 - 08:42 p. m.
Adriana Padilla Leal, de Ibagué, es comunicadora de profesión y especialista en marketing político.
Adriana Padilla Leal, de Ibagué, es comunicadora de profesión y especialista en marketing político.
Foto: Ministerio de Cultura

Adriana Padilla Leal se ha enfocado a lo largo de su carrera en el desarrollo de proyectos culturales y creativos en el sector público y en el privado, lo que la ha llevado a proponer políticas públicas y liderar alianzas entre los sectores público y privado, así como el desarrollo de estrategias de marketing para las industrias creativas.

En su trayectoria se destaca la dirección del proyecto Bronx Distrito Creativo, que fue reconocido como una de las doce Áreas de Desarrollo Naranja de Bogotá por la transformación social que impulsó desde el campo cultural.

En su periodo, la viceministra deberá encarar la crisis que generó el Covid-19 en el sector cultural en 2020, debido a las medidas de confinamiento decretadas, y sumarse a la Ley ReactivARTE que busca fortalecer el sector cultural en el marco de la pandemia, ley aprobada por el Congreso el pasado diciembre.

Si le enteresa leer más sobre el sector cultural, le sugerimos Las barreras que persisten entre el Gobierno y el sector cultural

“Lo más importante son nuestras comunidades. Por ello, nuestra meta es trabajar de manera articulada y colectiva con todos los agentes del sector, continuando la democratización de nuestra oferta institucional para llegar a los territorios y acelerar la implementación de la Ley ReactivARTE, que brinda apoyo, en lo económico y en lo social, a nuestros artistas, creadores y gestores que se han visto especialmente afectados por la pandemia”, afirmó la viceministra y añadió: “De igual manera, en un esfuerzo colectivo y coordinado con los entes territoriales y el ecosistema institucional presente en lo local, pondremos en ejecución los ‘Compromisos ReactivARTE, Agendas Creativas’, que movilizarán recursos por más de 1,18 billones para la ejecución de 89 proyectos estratégicos en 10 regiones del país, fortaleciendo los ecosistemas culturales de ciudades y municipios, gracias a la articulación con el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los artistas, creadores y gestores culturales locales. Estas agendas, y los demás programas a cargo del Viceministerio, nos permitirán adelantar un trabajo en red y generar las condiciones y oportunidades que requerimos para fortalecer el sector en todo el país y aportar a la cohesión y la construcción de tejido social”.

Además, la viceministra se propone consolidar la política de la Economía Naranja de modo que Colombia se vuelva un epicentro de las industrias culturales en América Latina.

Por su parte, el Ministro de Cultura Felipe Buitrago apuntó que “el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas necesita de procesos artísticos y creativos fortalecidos en los territorios, de la mano de nuestro patrimonio, que es sustento de nuestra identidad, es uno de los retos estratégicos que entra a asumir la viceministra”.

Este Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja deberá encargarse de la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja, las cuales tienen el propósito de consolidar procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. Hoy, que Padilla es designada en el viceministerio, hay 43 Áreas de Desarrollo Naranja en 19 municipios del país.

De igual modo, Padilla deberá trabajar con la Dirección de Artes y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos en los programas de formación, producción y circulación de contenidos locales, que opten por el fortalecimiento de la identidad cultural, el patrimonio y las artes como propuestas de cohesión social y reconciliación en diferentes territorios. Para ello, se espera que trabaje en conjunto con el Viceministerio de Patrimonio y Fomento.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)18 de enero de 2021 - 11:41 p. m.
¿Viceministra de qué?.
Dion Casio(66071)18 de enero de 2021 - 09:52 p. m.
La feria del desperdicio.Un seudopresidente que inventa ministerios de humo, para pagarle millonadas a sus amigos. Qué no decir la cantidad de embajadas y consulados que nada aportan? De los regalos a la banca? Según el nieto del torturador dizque en la oficina dónde tiene a sus recomendados y pantallas para cobrar hay 70 empleados para negociar las vacunas, 70 tipos que no saben ni pio de biolog
Alberto(3788)18 de enero de 2021 - 09:42 p. m.
Exactamente, ¿Cuáles son las funciones de esta burócrata con "suerte"?, ¿Cuánto se embolsilla al mes, quién la recomienda o qué méritos tiene?, ¿Sabe a ciencia cierta qué diablos quiere decir economía naranja...?
Mar(60274)19 de enero de 2021 - 12:40 a. m.
Inventándose cargos para robarse más.
Mar(60274)19 de enero de 2021 - 12:40 a. m.
Un puesto engaña bobos!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar