El Magazín Cultural

Afrocolombianos del Año 2018: segundos nueve nominados

Un Premio Simón Bolívar de Periodismo, un presentador de Claro Televisión, una periodista de Caracol Radio, un investigador mundial de la Universidad de Antioquia, un becario de Colfuturo y un campeón rosarista de debate, entre los destacados por la distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia.

Afrocolombianos del Año 2018
01 de diciembre de 2018 - 07:35 p. m.
Afrocolombianos del Año 2018
Afrocolombianos del Año 2018

Medios y Periodismo, Academia y Joven son las categorías de la segunda entrega de representantes simbólicos del tesón, el progreso y el aporte nacional de la población negra sobresalientes en 2018.

Tres chocoanos, dos bogotanos, una cartagenera, un payanés, un caleño y un tumaqueño conforman el segundo grupo de nominados.

En la primera entrega se conocieron los destacados en Música y Artes, Sector Salud y Sector Social.

Los ganadores de este reconocimiento –en trece categorías-, que se entrega anualmente desde 2010 hasta el año 2019, serán  elegidos por un jurado   integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público será el octavo  jurado y podrá votar por sus favoritos con un Me gusta en los álbumes de la “fan page” Color de Colombia para sumar un voto al de los jurados. La votación de los colombianos será entre el 1  de  diciembre y el 15 de diciembre.

(Lea también: Afrocolombianos del Año 2018: primeros nueve nominados)

 

Nominados en Medios y Periodismo

 

Yorely Ibargüen Rivas. Presentadora de las noticias de 4:00 am a 5:00 am en  la Cadena Básica Caracol en  Bogotá, como  parte  del equipo 6AM Hoy por Hoy bajo la dirección  de Darío Arismendi.

Comunicadora Social y Periodista egresada de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá. Se desempeñó como reportera de orden público en Colmundo Radio en Bogotá durante 2017, y desde hace  11 meses se encarga de la conducción del espacio en Caracol Radio junto con dos colegas del noticiero matutino.

También hace notas  para el noticiero del Chocó NT7  de Telepacífico. Al tiempo que ejerce su profesión adelanta estudios de idiomas que la lleven a tener una carrera integral y consolidada. Nacida en San Agustín de Terrón, corregimiento del Bajo Baudó, Chocó.

Andrés Muñoz “Daddos”: Es  la nueva cara de Claro Televisión con su magazine de  las tardes de lunes a viernes.

Comunicador, productor y realizador audiovisual egresado del Colegio Superior de Telecomunicaciones. Su recorrido en los medios empieza en el 2007 en CityTv, donde realiza sus prácticas universitarias en "Mucha música".  Al finalizar las prácticas es contratado por CityTv.  En el 2013 ingresa a los talentos del Canal K Music de la empresa Telmex (emitido en 11 países de Latinoamérica), y allí, durante dos años, es presentador de algunos programas y dirige audiovisualmente otros.

En 2016 entra a  los canales musicales de Claro Televisión (Claro Música Latino América), donde se convierte en presentador e imagen del canal para su señal en 12 países en la región. Siendo parte de la familia Claro Televisión, ha presentado contenidos musicales en el Canal Red Más, 15 Minutos Tv y hecho  cubrimientos especiales en música para Red Más Noticias. Este 2018 con el nuevo cambio de imagen y dirección de Claro Música, se ha establecido como uno de los 4 vjs del canal, además de ser presentador y conductor. Nacido en Bogotá.

Eduardo López Hooker. Reportero político de Noticias Uno ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo 2018, junto con dos colegas,  como Reconocimiento del jurado al  Mejor cubrimiento de Noticia en Televisión.

Galardonado con este mismo reconocimiento en el año 2000 a Mejor Entrevista para Prensa Escrita por “Lloreda se Destapó” en La Tarde de Pereira.  Comunicador Social y Periodista  egresado de la Escuela Superior Profesional  (Inpahu). Recibió Mención de Honor en el Premio de Periodismo de la ciudad de Manizales, al igual que el  Reconocimiento a Personalidad Iberoamericana del año 2004 por la Organización de Periodistas OPI en Nueva York.

En su trayectoria periodística ha cubierto temas de  política y  orden público en medios como El Nuevo Siglo, La Patria, Colprensa; Noticiero de las 7, Canal Capital y  El Tiempo. Hijo de sanandresana, criado en Barranquilla, nacido en Bogotá.

 

Nominados en Academia

 

Edwin Alberto Murillo Ruiz. Docente-investigador, director y co-creador del Plan de Estudios de Química Industrial y director del Grupo de investigación en Materiales poliméricos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta. La misma Universidad lo condecoró por la categorización ante Colciencias como Investigador Senior.

Este año tuvo una presencia magistral en el 5th International Conference on Competitive Materials and Technology Processes en Miskolc-Lillafured (Hungría).

Participó como conferencista en el International Conference on Advanced Structural and Functional materials en Polonia.  Realizó gran parte de sus estudios en la Universidad de Antioquia y durante sus estudios doctorales realizó un pasantía en la Universidad del Norte de Texas. Nacido en Istmina, Chocó.

Ricardo Antonio Torres Palma. Es  el investigador colombiano  más citado a nivel mundial en el tema de tratamiento de aguas. En el último año ha participado como editor invitado de varias revistas científicas tales como: Applied Catalysis B: Enviromental Journal of Hazardous Materials y Environmental Science and Pollution Research.

Investigador Senior según Colciencias. Líder del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Universidad de Antioquia. Ha dedicado su vida científica a la comprensión y al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas mediante procesos electroquímicos, fotoquímicos y sonoquímicos, entre otros. En el 2018 fue nombrado Coordinador de la Escuela Doctoral en Procesos Avanzados de Oxidación para América Latina. Es el fundador del Programa de becas “Tumaco en el Corazón.”

Químico y Master en Química de la Universidad del Valle, PhD en Química de la Universidad de Savoie en Francia, Postdoctorado en Ing. Química y Química Aplicada de la Universidad de Toronto (Canadá). Fue becado dos años y medio por el Gobierno Suizo para realizar investigación en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana –Suiza. Nacido en Tumaco, Nariño.

Fernando Cuenú Cabezas: Director del programa de Química de la Universidad del Quindío. Realizó sus estudios de pregrado en Química en la Universidad del Valle; como resultado del trabajo de grado se publicaron dos artículos internacionales en  la Revista Polyhedron y en el Boletín de la Revista Chilena de Química.

Tiene Maestría en Ciencias-Química en la Universidad del Valle; realizó una pasantía investigativa en la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha liderado el grupo de Investigación en Compuestos Organometálicos y Catálisis (GICOC), con la que  ha realizado diferentes proyectos de investigación financiados por el Banco de la República, Colciencias y la propia universidad.

En el periodo de 2011 a 2013 fue presidente de la Sociedad Colombiana de Catálisis, de la Sociedad Iberoamericana de Catálisis, participando en diferentes Congresos y simposios internacionales; fue el fundador del Simposio de Química aplicada (SIQUIA).

Su última publicación de este año fue en la revista Journal of Molecular Structure. Nacido en Popayán, Cauca. 

 

Nominados en Joven

 

Eduard David Mosquera Porras. Becado por Colfuturo, estudiante de Maestría en Políticas Públicas en la Universidad  George Washington, Estados Unidos.

Terminó su pregrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con  distinción honorífica Magna Cum Laude en  Benedict College, Columbia-Carolina del Sur,  EE.UU. Es miembro de la Sociedad de Honor Nacional de Ciencias Políticas Pi Sigma Alpha de Estados Unidos.

Fue mejor bachiller en la Institución Educativa Gimnasio de Educación Media promoción 2012.  Realizó Diplomados en Gerencia de Proyectos, Gerencia Financiera y Liderazgo & Productividad. Culminó la Especialización en Estudios Políticos y Constitucionales en la Universidad de Medellín-Colombia (candidato a grado).

Desde 2016 es presidente fundador de la Fundación Red de Jóvenes Líderes del Chocó, desarrollando actividades sociales en beneficio de las comunidades del departamento.  Actualmente  está en proceso de edición de un libro de su autoría   titulado “Frases Que Te Direccionan Hacia Una Vida Exitosa”.   Nacido en Quibdó, Chocó

Divania Vanesa Contreras Ruiz.  Primera Oficial Naval oriunda de Punta Arena, ubicado en Tierrabomba, Cartagena.

En el 2017 ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” como profesional  logístico con la intención de servir a Colombia desde la Armada Nacional y este año logró escalonarse como Oficial Naval.

Es profesional en Comunicación Social y Periodista, especialista en Comunicación Organizacional de la Universidad del Norte en Barranquilla, tecnóloga en Organización de Eventos del SENA, y tecnóloga en Producción de Radio y Televisión de la Universidad Tadeo Lozano.

Durante ocho años prestó servicio voluntario en una organización sin ánimo de lucro en Cartagena desempeñándose como Coordinadora Social  ´para sensibilizar a jóvenes vulnerables en temáticas relacionadas con prevención de ETS, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos a temprana edad, proyecto de vida y más. Se graduó como cadete y desde su trabajo aporta a las comunidades de Tierrabomba, Punta Arena, Caño de Loro y Bocachica.

Daniel Alejandro Orobio Hurtado. Campeón del III Torneo de Debate Uniandino en la división de "masters", campeonato internacional celebrado en  octubre de este año en la Universidad de los Andes. Fue el tercer mejor orador de la competencia en la misma división. Este año, además, fue juez de la final del Pre Campeonato Mundial de Debate en Español y del Campeonato Mundial, eventos celebrados en Chile el pasado julio.

Hace parte de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario desde el 2015, participando en distintos torneos nacionales e internacionales representando a su Universidad. Entre sus logros destacados se encuentra el haber sido subcampeón nacional de debate en el 2016 y subcampeón del Pre Campeonato Mundial de Debate del 2017, realizado en El Salvador.

Es estudiante de noveno semestre de Jurisprudencia (Derecho) de la Universidad del Rosario. Nacido en Cali.

Por Afrocolombianos del Año 2018

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar