El Magazín Cultural

Afrocolombianos del Año 2018: últimos nominados

El secretario de Movilidad de Cali, el director de Codechocó, la alcaldesa de Caloto, una experta en litigio estratégico, una Magistrada Auxiliar de la Judicatura, un Procurador regional, un Vicerrector del Instituto Tecnológico de Antioquia, un exdirector local de Educación de Bogotá, el Superior Provincial Claretiano de Colombia, una sargento paracaidista del Ejército, un Teniente Coronel piloto de la Policía Nacional y un Capitán de Navío de la Armada en la distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia.

Afrocolombianos del Año 2018
05 de diciembre de 2018 - 09:09 p. m.
Afrocolombianos del Año 2018
Afrocolombianos del Año 2018

Sector Público, Justicia y Derecho, Educación y Fuerza Pública son las categorías del último grupo de representantes  simbólicos del tesón, el progreso y el aporte nacional de la población negra sobresalientes en 2018.

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, se destacan cada año 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los jóvenes que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar. (Lea también: Afrocolombianos del Año 2018: primeros nueve nominados)

Tres chocoanos, dos vallecaucanos, dos antioqueños, una caucana, dos  bogotanos,  una cartagenera y una nariñense conforman el grupo de los últimos nominados.   

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega anualmente desde 2010 hasta el año 2019, serán  elegidos por un jurado   integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador. (Le puede interesar: Afrocolombianos del Año 2018: segundos nueve nominados)

El público es el octavo  jurado y puede votar por sus favoritos con un Me gusta en los álbumes de la “fan page” Color de Colombia para sumar un voto al de los jurados. La votación de los colombianos se cierra el 15 de diciembre. (Noticia relacionada: Afrocolombianos del Año: terceros nueve nominados)

 

Nominados en Sector Público

 

Juan Carlos Orobio Quiñones. Secretario de Movilidad de Cali desde enero de 2017. Fue también secretario de Infraestructura en el actual periodo (alcalde Armitage).

Como secretario de Movilidad ha incrementado el cuerpo de control llevándolo de 477 a 627 agentes de tránsito debidamente dotados que hoy permiten la imposición de más de 350.000 infracciones por año. Adelantó el mejoramiento de la señalización y la semaforización de las vías. Fortaleció  la gestión de cobro que ha permitido recuperar más de $37.000 millones de cartera morosa y gestionar el pago del 57%  del valor de las infracciones impuestas en el año, e implementó la ley de descongestión de patios que ha permitido la desintegración de cerca de 9.000 vehículos.

Este año, ganó el primer lugar en el Premio a la Excelencia SIMIT que otorga la Federación Colombiana de Municipios.

Es ingeniero civil con magister de la Universidad de Cauca, especialista en ingeniería de vías y magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 23 años de experiencia en la gestión de proyectos de transporte e infraestructura vial, la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo y la administración de concesiones de transporte, tecnológicas e infraestructura.

Ha publicado textos  acerca del transporte, tránsito e infraestructura vial; y es  conferencista internacional en su campo.  Nacido en Bogotá y criado en Popayán.

Teófilo Cuesta Borja. Director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó,  CODECHOCÓ, desde 2013.

En los periodos 2016-2017 y 2017-2018  fue el Presidente  de la Asociación de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), en cuya calidad fortaleció el diálogo intersectorial entre gremios productivos y autoridades ambientales regionales.

Bajo su liderazgo, Codechocó desarrolló la primera Política de conservación para el Chocó. Ha declarado más de 400.000 hectáreas (de un total de 431.000 en el departamento) como áreas protegidas  en cinco  municipios (Acandí, Unguía, Nuquí, Carmen de Atrato y Bajo Baudó) para el cuidado de manglares, bosques, especies marinas, fauna y flora con la participación de la comunidad.

Logró la ordenación del 100% de las 3,8 millones de hectáreas de bosques del Chocó, lo que permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios, e impulsó la restauración de 560 hectáreas de áreas degradadas por  minería ilegal  en los  municipios de Río Quito y Medio San Juan- Andagoya.

En su administración, CODECHOCÓ por primera vez fue acreditada por el ICONTEC, ISO 9000 versión 2018, y se elabora una política regional de educación ambiental.
Graduado como ingeniero agrónomo en la Universidad EARTH-Costa Rica; especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales y Ph.D en Desarrollo Regional, de Atlantic International University (USA). Nacido en Vigía del Fuerte, Antioquia.

María Liliana Ararat Mejía. Alcaldesa de Caloto, Cauca. Logró subir su municipio de la categoría sexta a la quinta, como resultado de un proceso de fiscalización para mejorar los ingresos propios, de gerencia y de buenas prácticas administrativas, reconocidas por el Departamento Nacional de Planeación.  

La primera alcaldesa por voto popular de Caloto le ha dado horizonte (“territorio productivo, turístico y de paz”) y ejecución de obras al municipio; una de ellas, un acueducto interveredal, con el apoyo de la cooperación suiza y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Mediante la rendición de informes a los entes de control y a los ciudadanos en cabildo abierto construyó credibilidad y confianza de las comunidades, y con su atención descentralizada en las veredas en compañía de todo el gabinete cada tres semanas ha marcado un estilo de gobierno de gran acogida.

Revista Semana destacó en especial de Mujeres que la mitad de su gabinete es femenino. Tecnóloga en gestión comercial, administradora de empresas de la UNAD y especialista en gerencia social de la Universidad Javeriana de Cali. Nacida en Caloto.

Nota de los otorgantes del Premio: la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, no ha podido ser nominada por la regla del premio que establece  un lapso de 5 años para repetir nominación.

 

Nominados en Justicia y Derecho

 

Maryluz Barragán González. Directora encargada del área de litigio del influyente y prestigioso centro de pensamiento Dejusticia; fue partícipe del primer pronunciamiento de la Corte Constitucional, este año, que obligó a las empresas privadas a tomar medidas contra el acoso laboral basado en raza.

Ha trabajado para la Sección Tercera del Consejo de Estado en temas de responsabilidad extracontractual, así como en la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en temas de responsabilidad fiscal. Ha asesorado en materia de políticas de diversidad en el empleo público a entidades como el Departamento de la Función Pública y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.

Es abogada de la Universidad de Cartagena. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y una maestría en Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles–UCLA. Nacida en Cartagena, Bolívar.

Johana Catalina Rodríguez Pabón. Fue elegida el presente año como Magistrada Auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tras un proceso competitivo sin que conociera previamente al magistrado titular.  

Reconocida por participar y liderar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en los departamentos de Nariño y Putumayo. Se desempeñó desde el 2006 al 2009 como auxiliar judicial y magistrada encargada de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Nariño.

En el año 2009 se traslada a Mocoa, Putumayo, donde es elegida Juez Promiscuo Municipal ascendiendo al año siguiente a Juez Penal Municipal y en el año 2012 a Juez Penal de Circuito. Fue docente del Instituto de Educación Superior-INESUP, institución que la designó como mejor docente de Criminalística en el año 2012.

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, con  especializaciones de Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia y  Derecho Administrativo en la Universidad de Nariño. Nacida en San Juan de Pasto.

Acxan Duque Gámez. Procurador Regional del Chocó desde 2017, destacado por ser hasta la fecha el más joven en el periodo del Procurador Fernando Carrillo.

En 2018 fue galardonado por la Policía del Departamento del Chocó con la Medalla al Buen Ciudadano por su trabajo al servicio de la población del departamento. Mediante acciones preventivas ha ayudado al avance del cumplimiento de algunos puntos del acuerdo del paro cívico de 2017, especialmente en el tema de salud, salvando vidas.

Su trayectoria profesional abarca diversas áreas del derecho, entre ellas, el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Mecanismos de Participación Ciudadana, Resolución de Conflictos, Desplazamiento Forzado, Asistencia Humanitaria y Atención Integral a Víctimas en terreno. Ha sido asesor jurídico de la Alcaldía de Quibdó, alcalde encargado de esta ciudad en 2016  y abogado consultor de la Unidad para las Víctimas.

Estudió Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó; es magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia y Carlos III de Madrid-España, y Magíster en Derecho Internacional Humanitario de American University en Washington. Nacido en Quibdó.

 

Nominados en Educación

 

Elimeleth Asprilla Mosquera. Vicerrector Académico del Tecnológico de Antioquia,  primera y única institución de educación superior pública del orden departamental en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación.

Ha sido el responsable de liderar, bajo la dirección del rector, los procesos que le han permitido a la institución alcanzar la acreditación. En 2018,  dos programas más se  acreditaron, alcanzando un 80% de los programas acreditables.  

Se vinculó al Tecnológico de Antioquia inicialmente como docente de cátedra en municipios del departamento, luego como docente investigador de tiempo completo; posteriormente por sus méritos como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (cuatro años) y desde hace más de cinco años se desempeña como Vicerrector Académico, habiendo sido rector encargado más de 30 veces, y también representante de las directivas académicas.

 A corta edad fue el primer contralor municipal de Tadó y secretario de Hacienda,  y Director de la Caja Nacional de Previsión Social en Chocó, entre otros cargos importantes en la región. Es economista de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Realizó sus estudios posgraduales en  Medellín y en  México (tres especializaciones y una maestría; cursa doctorado en Administración). Nacido en Tadó, Chocó.

Sacerdote Luis Armando Valencia Valencia. Superior Provincial de  Colombia y Venezuela de los Misioneros Claretianos desde mediados de 2017, elegido por tres años. Es el líder espiritual de 120 sacerdotes misioneros.

Orienta los colegios  de los Misioneros Claretianos: cuatro en Cali y Bogotá, con cerca de 10.000 mil estudiantes, y dos en Venezuela, con 2000 estudiantes, que se distinguen por su buen nivel académico y la formación crítica en valores. Es regente de la institución universitaria UniClaretiana, fundada hace 11 años en Quibdó, con 1900 estudiantes en todo el país. Dirige también las 11 parroquias en Colombia, las cinco en Venezuela, y las misiones populares.

Se desempeñó  como coordinador de la Procura Claretiana de Misiones impulsando a las comunidades, organizaciones sociales, grupos étnicos e instituciones para el desempeño de sus acciones.

Se ordenó como sacerdote misionero en 1998. Finalizando  sus estudios eclesiásticos fue destinado por los superiores a la misión del Chocó, concretamente a la Parroquia de Riosucio en el Bajo Atrato; allí permaneció durante 14 años realizando una labor ejemplar durante épocas de conflicto armado.

Fue destinado al Teologado Internacional Los Mártires en Bogotá por dos 2 años.

Es Licenciado en Filosofía pura de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Licenciado en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magister en Antropología de la Universidad de los Andes de Bogotá. Nacido en Tutunendo, Quibdó, Chocó.

Pablo Emilio Luna Gutiérrez. Director Local de Educación de Engativa, localidad de Bogotá, entre 2016 y octubre de 2018.

En este cargo lideró la política educativa del Distrito para 35 colegios oficiales con cerca de 70 mil estudiantes, 254 colegios privados y 32 instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, destacándose por su desempeño y liderazgo para integrar iniciativas desde las necesidades locales. Una de ellas, garantizar entornos escolares libres de consumo de sustancias  psicoactivas y pandillas. 

Ha tenido una importante carrera en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde ha sido decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinador del programa de Psicología (UniMinuto Virtual y a Distancia), entre otros cargos. Docente de varias universidades, ponente en congresos especializados, autor de dos capítulos de libro y de publicaciones en revistas académicas.

Es psicólogo, especialista en Gerencia en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y  Magíster en Dirección, de la Universidad del Rosario, y doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública de la Universidad de Baja California, México. Nacido en Bogotá.

 

Nominados en Fuerza Pública

 

Sargento Primero del Ejército Erica María Meneses Castillo. Es una de las dos primeras mujeres que  en la historia de la institución han recibido el destacado distintivo Militar como Jefes de Salto del Ejército Nacional. Su experiencia como paracaidista  inició en el 2010 y hasta ahora  ha realizado más de 200 saltos.

De igual manera es la primera suboficial del Ejército Nacional que cuenta con todas las especialidades de aire y ostenta el distintivo de paracaidista experta en la modalidad de paracaidismo en línea estática.

Con más de 20 años de servicio esta mamá de tres niños y esposa del SP Rolando Silva Monsalve es una de las mujeres guerreras del Ejército Nacional de Colombia. Trabaja desde El Fuerte Militar en Tolemaida y sin duda alguna abrió puertas para el género  femenino en el Ejército dentro de esta modalidad.

Ingresó a la institución como Auxiliar de enfermería, en lo cual se desempeñó por más de 12 años en los momentos más críticos del conflicto armado en Colombia, apoyando las evacuaciones de los militares amputados, heridos por armas de fuego y artefactos explosivos, años que marcaron su vida y le permitieron dar todo de sí para que estas personas se pudieran recuperar satisfactoriamente.

En sus manos ahora tiene la  enorme responsabilidad de garantizar la vida y el adecuado funcionamiento del paracaidista en el desarrollo de Operaciones de Salto Militar. Nacida en Amalfi, Antioquia, vivió su infancia y adolescencia hasta ingresar a la institución en  Medellín.

Teniente Coronel de la Policía Nacional Jorge Enrique Hurtado Bermúdez. Teniente Coronel desde junio del presente año, gracias a su excelente trayectoria policial, su desempeño como piloto de helicópteros y liderazgo en la lucha contra el narcotráfico. Hoy en días se convierte  en un referente positivo dentro de su institución.

En sus inicios como oficial de la Policía se desempeñó como comandante de CAI en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, desde donde por sus méritos fue seleccionado para realizar el curso de Piloto policial y desempeñarse en ese cargo durante su carrera policial, participando en diferentes operaciones de impacto nacional para el restablecimiento del orden público.

Es Administrador Policial, Administrador de Empresas y cuenta con una especialización en Seguridad Pública. Nacido en Tuluá, Valle.

Teniente de Navío Jair Alfonso Valois Tobar. Recientemente ascendido a Teniente de Navío.  Es Piloto Naval del Grupo Aeronaval del Pacífico, coadyuvando a canalizar los esfuerzos de la Armada Nacional para el fortalecimiento de la Gobernanza Marítima en la zona del Pacífico Centro.

Copiloto del equipo Cessna, destacado como mejor oficial en tres ocasiones durante los últimos años. Se graduó en el 2010 como Oficial de Infantería de Marina de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; se desempeñó como Comandante de elemento de combate fluvial en las unidades de Barrancabermeja, Fuerza de Tarea de Vulcano en el Catatumbo, Batallón Fluvial de Infantería de Marina #52 de Arauca, y Batallón de Infantería de Marina #14 en Corozal.

Es profesional en Ciencias Navales, ha realizado cursos de Paracaidismo Militar, Operaciones Psicológicas, curso básico de Piloto de Ala fija. Nacido en Cali.

Por Afrocolombianos del Año 2018

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar