El Magazín Cultural

Afrocolombianos del Año: terceros nueve nominados

Catherine Ibargüen, Yerry Mina, el director técnico Alberto Gamero, un líder de Colgate-Palmolive en China, un empresario deportivo global, un líder técnico de Fedepalma, investigadores de la UNAM de México y de la Universidad Santiago de Cali, y una subdirectora del Sena, en la distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia.

Afrocolombianos del Año 2018
02 de diciembre de 2018 - 08:17 p. m.
Afrocolombianos del Año 2018
Afrocolombianos del Año 2018

Deportes, Sector Privado y Ciencia y Tecnología son las categorías de la tercera y penúltima entrega de representantes simbólicos del tesón, el progreso y el aporte de la población negra a Colombia sobresalientes en 2018.

Tres  vallecaucanos, un caucano, un samario, una putumayense, una antioqueña, un chocoano y un tumaqueño integran el nuevo grupo de nominados.

En la primera entrega se conocieron los destacados en Música y Artes, Sector Salud y Sector Social, y en la segunda, los de las categorías Medios y Periodismo, Academia y Joven.

La última entrega de nominados será de Sector Público, Justicia y Derecho, Fuerza Pública y Educación. (Noticia relacionada: Afrocolombianos del Año 2018: primeros nueve nominados)

Los ganadores de este reconocimiento –en trece categorías-, que se entrega anualmente desde 2010 hasta el año 2019, serán  elegidos por un jurado   integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

El público será el octavo  jurado y podrá votar por sus favoritos con un Me gusta en los álbumes de la “fan page” Color de Colombia para sumar un voto al de los jurados. La votación de los colombianos será entre el 1  de  diciembre y el 15 de diciembre. (Lea también: Afrocolombianos del Año 2018: segundos nueve nominados)

 

Nominados en Deportes

 

Yerry Mina. Las más grandes emociones de los colombianos con el Mundial de Fútbol partieron de la cabeza de este espigado zaguero central, que así entró en 2018 a lo más icónico de la historia del fútbol nacional.

Fue el goleador de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018 y sobresalió como uno de los mejores jugadores en la Copa del Mundo. Primer colombiano en fichar por el Barcelona y salir campeón con el club catalán.

Con su seguridad defensiva y agilidad en el juego aéreo despuntó en el Deportivo Pasto y se destacó en Independiente Santa Fe y en equipos internacionales como el Palmeiras de Brasil, saliendo campeón con ambos.

Se perfila como el heredero de Mario Alberto Yepes en el puesto de central en la Selección. Es actualmente jugador del Everton-Crystal Palace de la Premier League de Inglaterra. Nacido en Guachené, Cauca.

Alberto Gamero. En el 2018 apuntaló su leyenda en el fútbol colombiano al salir campeón como director técnico del Deportes Tolima en una final con el poderoso Atlético Nacional, jugando de visitante.

Es uno de los técnicos nominados a Mejor Entrenador del Año en los premios  Deportista del Año 2018 de El Espectador.

En el Unión Magdalena forjó su personalidad futbolística como lateral rendidor, y de allí pasó a Millonarios, para ser parte de la estrella 13 embajadora en 1988. Completó 18 años como jugador, y en 2003 debutó como entrenador. Ha sido campeón con Boyacá Chicó en 2008 y con Deportes Tolima en 2014. Nacido en Santa Marta.

Catherine Ibargüen. La reina mundial del salto y de los corazones colombianos, nominada a Mejor Atleta del Año 2018 del planeta Tierra por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Ganó el salto triple de la Liga de Diamante por quinta vez, convirtiéndose en la tercera deportista en la historia que logra tal registro. E hizo doblete histórico al ganar también la final de salto largo en la competencia atlética más importante del mundo, para ser la quinta atleta femenina en alcanzar dos Trofeos de Diamante en una temporada.

El cariño del público de Barranquilla la ayudó a volar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para ganar el oro en salto largo y triple salto. Doblete que repitió en la Copa Continental de la IAAF. La medallista de oro olímpico y campeona mundial tuvo un año espectacular que llenó otra vez de orgullo a Colombia. Nacida en Apartadó, Antioquia.

 

Nominados en Sector Privado

 

Luis Felipe Posso Pino. Presidente de Posso International Promotions Inc, firma radicada en Florida, EE. UU., desde 1989, reconocida a nivel global en el mundo del atletismo y en Colombia en el mundo del fútbol.

Posso Inc. asesora eventos de atletismo a nivel global y representa a jugadores de fútbol y atletas de más de 30 países, entre ellos campeones mundiales y olímpicos de varios continentes. Es el asesor internacional desde su comienzo en el año 2000 de la Media Maratón de Bogotá, siendo una de sus responsabilidades traer a los mejores atletas del mundo a la capital todos años.

Entre otras, asesora las maratones de Sidney, Australia; Ciudad de México; Beijing, China; y Biwako, Japón. También es presidente de la Fundación Campeones del Futuro, que hace 20 años patrocina escuelas de fútbol gratuitas en Cartagena, Medellín, Quibdó y Cali, de las que han salido jugadores de la Selección Colombia como Cristian Marrugo, Juan Pablo Pino, Carlos Sánchez, David Ospina, Guillermo Celis, Santiago Arias y Wilmar Barrios, a quien representa en  las negociaciones de su transferencia del Boca Juniors a alguno de los grandes clubes europeos. Nacido en Buenaventura, criado entre Chocó y Cali, y radicado en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

Daniel Rodríguez. Director de Investigación y Desarrollo en el Centro de Tecnología de Colgate-Palmolive en China. En esta dependencia él lidera un equipo de 60 científicos y técnicos chinos encargados de identificar y desarrollar oportunidades innovación en la División de Asia Pacífico para las categorías de Cuidado Oral, Cuidado Personal y Cuidado en el Hogar.

Inició su carrera en Colgate Palmolive en Cali en 1988 como Supervisor de Mantenimiento y continuó ascendiendo a posiciones de mayor responsabilidad en las áreas de ingeniería, compras y producción.

En el 2005, dada su entrega y liderazgo constante, fue transferido a la casa matriz de la compañía  en Nueva York, donde tuvo un exitoso desempeño en las áreas de compras, estrategia de manufactura y gerencia de proyectos, y a principios de 2018 se relocalizó en China en la posición que actualmente ocupa.

En los años 1999 y 2008 fue ganador regional del premio Presidente de la Corporación por la generación de ideas que impactaron la operación de Colgate. Parte de su tiempo laboral mientras estaba en Estados Unidos lo dedicó a ser mentor de otros profesionales latinos.

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle y especialista en Administración de Empresas de la Universidad ICESI. Nacido en Cali.

Alcibíades Hinestroza Córdoba. Líder de Asistencia Técnica de Cenipalma, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma; gerenció la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, realizada en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en septiembre.

La cumbre de esta agroindustria contó con 60 conferencistas internacionales de América, Europa y Asia, y más de 1600 participantes de sectores relacionados, y fue considerada la más exitosa de todas.

Como líder de asistencia técnica en el gremio palmero cuenta con el apoyo de extensionistas para la implementación de mejores prácticas agrícolas, ambientales y sociales que benefician a más de 6000 pequeños y medianos productores de palma de aceite, que representan el 60% del área sembrada en palma en Colombia.

El modelo innovador de asistencia técnica que ha liderado en este gremio lo ha convertido en conferencista internacional sobre modelos de extensión,  alianzas estratégicas y asistencia técnica en el sector palmero.

Ingeniero Agrónomo con grado de Licenciado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de la Universidad EARTH de Costa Rica, con especialización en economía de Recursos Naturales y Evaluación Económica del Impacto Ambiental, MBA Máster en Dirección y Administración de Empresa. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, como el Ministerio de Agricultura, y empresas privadas. Nacido en Nauca, Alto Baudó, Chocó.

 

Nominados en Ciencia y Tecnología

 

Giovanni Alberto Carabalí Sandoval. En 2018 culminó exitosamente la ejecución de un proyecto de investigación sobre la variabilidad temporal de la profundidad óptica de aerosoles atmosféricos en la ciudad de México. Desde su inicio como investigador en el Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ayudado al desarrollo e implementación de las técnicas de percepción remota para el estudio de las propiedades físicas de las partículas atmosféricas.

 Adicionalmente, desde hace un año, junto con investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán), viene trabajando en un proyecto de colaboración que busca medir composición isotópica de vapor de agua mediante técnicas de percepción remota.

Recientemente fue seleccionado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) para participar en las actividades programadas en el curso-taller titulado “School on Synchrotron and free electron laser methods for multidisciplinary applications”, llevado a cabo en la Ciudad de Trieste, Italia. Obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para realizar estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nacido en El Cerrito, Valle del Cauca.

Javier Ferney Castillo García. Profesor titular de la Universidad Santiago de Cali, encargado del área de Robótica del programa de Ingeniería Electrónica. Durante este año vinculó estudiantes y otros profesionales al  campo de la robótica de rehabilitación y sistemas de tecnología de asistencia, logrando desarrollos para la comunicación alternativa en personas con parálisis cerebral mediante sistemas de bajo costo, que presentó en un congreso especializado en México.  

Ha trabajado en temas asociados al desarrollo de Robótica para la tenencia responsable de mascotas. En conjunto con una universidad chilena  avanza en un sistema para la investigación de problemas de aprendizaje en niños, con técnicas de investigación invisible, y lidera el desarrollo de sistemas robóticos para la rehabilitación cognitiva y física en niños en condición de discapacidad en asocio con la Universidad del Valle y la Universidad Federal de Espíritu Santo de Brasil.

Es ingeniero electrónico con maestría en Automática de la Universidad del Valle, magister en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Robótica de rehabilitación de la Universidad Federal de Espíritu Santo de Brasil y tiene doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. Nacido en Tumaco, Nariño

Aura Elvira Narváez Agudelo. Subdirectora y cabeza principal del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria ASTIN del SENA en Cali, desde 2004. En convenio con la Escuela Militar de Aviación, ASTIN realiza investigación en telecomunicaciones que soporta el desarrollo del primer nanosatélite que la Fuerza Aérea Colombiana recientemente puso en órbita desde un Centro Espacial en la India.

Ha impulsado la investigación aplicada en el área de los materiales, los plásticos y la metalmecánica con un equipo de más de 17 investigadores encabezados por seis Ph.D., cuyos resultados benefician a más de 80 empresas. 

Ha logrado abrir de manera inteligente espacios dirigidos y ejecutados históricamente por hombres.  Este año asumió el encargo de la Regional Chocó por seis meses, obteniendo un gran desempeño y fortaleciendo la gestión del Sena en investigación.

Ingeniera mecánica, con una trayectoria de 30 años, de los cuales 25 han sido dedicados al SENA. Magister en Ingeniería, especialista en Gerencia de Sistemas de Calidad. Docente en la Universidad Autónoma de Occidente. Nacida en Orito, Putumayo, hija de trabajador oriundo de Barbacoas, Nariño.

Por Afrocolombianos del Año 2018

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar