El Magazín Cultural

Agenda de la Cinemateca de Bogotá para el mes de diciembre

La programación en la Cinemateca de Bogotá va hasta el sábado 21 de diciembre. Del domingo 22 de diciembre al viernes 3 de enero, estará cerrada.

* Redacción Cultura
04 de diciembre de 2019 - 02:44 p. m.
La Cinemateca de Bogotá está ubicada en la cra. 3 ##19-10, / El Espectador
La Cinemateca de Bogotá está ubicada en la cra. 3 ##19-10, / El Espectador

BECMA - Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales

Este espacio de la Cinemateca en el que la investigación, la consulta y visualización de películas conviven todos los días, dispone de la objetoteca para recibir a los asistentes a las primeras vacaciones recreativas del escenario. 

1. Vacaciones recreativas 

Los niños de 6 a 13 años vivirán talleres de creación de juguetes ópticos, historia en viñetas y la experimentación con sonidos e imágenes de archivo, en las vacaciones recreativas de la Cinemateca los días 5, 6 y 7 de diciembre a las 2:00 p.m. 

Lea tambièn: Agenda cultural para los días de Navidad en Bogotá

Inscripción previa en el link de la página de la Cinemateca.

Ecosistema de Creación

El lugar del encuentro y la creación programó tres actividades con ingreso libre para los diferentes públicos de la Cinemateca. 

1. Club de programación

El viernes 6 de diciembre a las 5:00 p.m. llega el último Club de programación, un espacio de encuentro para compartir conocimiento, explorar y desarrollar ideas audiovisuales a partir de lenguajes de programación, el código abierto, la manipulación de bases de datos y el procesamiento de archivos (datasets).

Entrada libre hasta completar aforo. 

Lo invitamos a leer: El artesano del cine, la historia desconocida del proyeccionista de la Cinemateca de Bogotà

2. El Acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein (1925)

El viernes 6 de diciembre de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. viva la proyección en formato 16mm silente con intertítulos en inglés, de la película El Acorazado Potemkin. Cinta basada en hechos reales ocurridos en el puerto de Odesa en 1905 por los marineros del Acorazado Potemkin. Al finalizar se realizará un conversatorio entre Augusto Bernal y Hugo Chaparro. 

Entrada libre hasta completar aforo. 

3. Narrativas para videojuegos

Este microtaller se realizará el martes 10 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el que se aprenderán diferentes técnicas de diseño de videojuegos como la creación de la experiencia o jugabilidad y la narrativa final. Enfocado para adolescentes interesados en diseño y desarrollo de los mismos. 

Inscripción previa en el link de la página de la Cinemateca.

En la localidad

Asista a la última función de Pelis por Bogotá de 2019, el cierre será en Kennedy.

1. Pelis por Bogotá presenta: El Piedra 

El domingo 8 de diciembre desde las 4:00 p.m. podrán vivir una tarde de cine y experiencias audiovisuales al aire libre, con este programa de la Cinemateca de Bogotá que presenta en los parques de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas de gran calidad. En esta ocasión se proyectará El Piedra dirigida por Rafael Martínez, en el Parque Biblioteca El Tintal - Cll. 6D N. 86-13

Esta película hace parte de la Temporada Cine Crea Colombia. Rumbo a los Macondo 2019. Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.       

Entrada libre. 

Salas de cine

Las tres salas de cine de la Cinemateca comparten programación con encuentros, charlas y la proyección de sus franjas. 

1. Narrativas corales y arqueologías femeninas 

Del 3 al 7 de diciembre se presenta este programa que incluye en su programación talleres, performance, conversatorio y ciclos de cine. Cuenta con la participación de las artistas Lucrecia Dalt, Regina de Miguel y las curadoras Sonia Fernández Pan y María Morata.

Narrativas corales y arqueologías femeninas es una iniciativa impulsada por Más Arte Más Acción y Sua Pa, en asocio con la Cinemateca de Bogotá y Espacio Odeón. Cuenta con el apoyo de La Casa Encendida, la Embajada de España y Acción Cultural Española. 

Ingreso con boleta. 

2. Festival Bogoshorts 

Del 4 al 10 de diciembre, el 17º Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá y en más de 15 escenarios de la ciudad. Los asistentes a esta edición podrán disfrutar de programación académica, proyecciones y showcases entre otros.  

Encuentros cercanos - Charlas con los realizadores; El hombre sale del planeta y las imágenes también: La carrera espacial y el desarrollo del audiovisual;  Diez años metiendo la pata - Malta Cine: Locura, Cortos y Largos; Viajes fantásticos a la luna: Un recorrido desde el cine y la literatura; Corto Experimental: Su producción, su circulación, su futuro; Imágenes ¿Testigos o enemigos?: De la manipulación a las fake news; ¿Cómo llegar a los Oscar?: El camino corto para el corto; Showcase de COCO, son algunos de los encuentros. Consulte la programación www.festival.bogoshorts.com 

3. La infancia en el cine colombiano. Miradas, presencias y representaciones

En la Sala 2 se llevará a cabo una charla y presentación del libro La infancia en el cine colombiano. Miradas, presencias y representaciones, con presencia del autor el jueves 5 de diciembre a las 7:00 p.m. Esta publicación es el resultado de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia, que otorga la Cinemateca de Bogotá a través del Portafolio Distrital de Estímulos. Al finalizar el evento se hará entrega del libro.

Entrada libre reclamando boleta en la taquilla de la Cinemateca.

4. Gala Cinemateca Rodante 2019

El miércoles 11 de diciembre de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. será el estreno de los trece cortometrajes realizados en los talleres territoriales y poblacionales dedicados a la creación documental y animación del programa Cinemateca Rodante. Las tres salas del escenario se engalanan para proyectar por primera vez esas obras audiovisuales.  

Entrada libre reclamando boleta en la taquilla de la Cinemateca.

5. Gala de cine colombiano

El jueves 12 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Sala Capital se realizará la  proyección de la película Los Emberá dirigida por Roberto Triana - 1984 (98 min). Esta gala es un homenaje a la vida y obra de Triana, quien conversará  con Mauricio Pardo, Yondry Rojas y Priscila Padilla. Este es un evento de la Cinemateca de Bogotá en asocio con Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico.

Entrada libre reclamando boleta en la taquilla de la Cinemateca.

6. Franjas Cinemateca

Llegan los estrenos nacionales con las películas: Litigante, segundo largometraje de Franco Lolli y El Amparo, dirigida por Rober Calzadilla. Otra franja imperdible son las Funciones Especiales de I was at home, but dirigida por Angela Schanelecy, ganadora de Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín 2019 y It Must Be Heaven, de Elia Suleiman ganadora de Mención especial en Festival de Cannes y FIPRESCI Prize. 

Otras franjas: The Irishman (Franja Estrenos Internacionales), Patrulla Canina (Franja Infantil), Anvil! The Story of Anvil (Franja Rock al Parque), Los Emberá (Franja Memoria), Scarface (Franja Pop). Consulte todas las películas en www.cinematecadebogota.gov.co  

7. Ficción no ficción

Del 12 al 15 de diciembre se realizará esta muestra que trae a las voces más importantes del cine documental, no-ficción y el cine híbrido, presentando al público colombiano obras cinematográficas contemporáneas que exploran la idea de lo ‘real’. Esta primera edición se enfoca en dos directoras emergentes: Sofía Bohdanowicz y Lina Rodríguez, cuyos trabajos abarcan la realidad como un flujo constante, cuestionando así las nociones preconcebidas de la ‘verdad’.

8. Colombia en corto

Una nueva franja de la Cinemateca creada como espacio para circular y promocionar el cortometraje nacional, como sus diversos temas, géneros y narrativas a través del tiempo. Del 17 al 22 de diciembre, cada función tendrá un invitado a cargo de presentar cortos: José Luis Urriago, César Acevedo y María Angélica Tovar. 

Galería

Este espacio, que está ubicado en el nivel -1 de la Cinemateca, inauguró el 14 de noviembre la exposición que presenta obras de la colección de Telefónica, serán tres meses en los que los visitantes podrán interactuar con la historia del arte. 

1. Exposición Intangibles

Hasta el 14 de febrero de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. viva a través de las cinco instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, la interpretación digital de las obras de cinco artistas relevantes en la historia del arte: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Pablo Picasso y Paul Delvaux.

Proyecto experimental y estratégico por su metodología design thinking diseñado por Fundación Telefónica Movistar en coproducción con la Alcaldía de Bogotá a través de Idartes. 

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala E

Este lugar toma su nombre de tres palabras que lo definen: expandida, escénica y experimental. Un espacio que invita a la exhibición de proyectos artísticos.   

1. V.I.T.R.I.O.L

Llega el performance a la sala multifuncional de la Cinemateca el jueves 5 de diciembre de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Se genera a partir  de dos colaboraciones previas entre las artistas  Regina de Miguel y Lucrecia Dalt. V.I.T.R.I.O.L, enuncia nuevas fórmulas que invocan tipos de resistencia afectiva frente a las imágenes extractivistas, a las geografías de violencia ligadas a éstas y los mecanismos tecnológicos y culturales hegemónicos de representación. 

Se hace posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Entrada libre reclamando boleta en taquilla de la Cinemateca.

2. Muestra de resultados laboratorio livecoding y hardware hacking

El miércoles 11 de diciembre desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. agéndese con el live sesión-concierto, en el que los participantes del laboratorio improvisarán con código e interpretarán, sus composiciones sonoras con los objetos electroacústicos construidos y los dispositivos sonoros hackeados en los anteriores encuentros. Es una oportunidad para divulgar otra forma de hacer live coding con máquinas, haciendo uso de Dosis. Esta es una propuesta ganadora de la Beca de Creación de laboratorios de la Cinemateca del Idartes. 

Entrada libre hasta completar aforo. 

3. Algorave encuentros livecoding

Algorave (de algoritmo y rave/fiesta) es un evento donde la gente escucha, observa y/o baila a través de música y visuales generadas por algoritmos, por lo general a través del uso de técnicas del livecoding o de programación en directo. 

Toplap Bogotá (nodo de Toplap mundial), en articulación con la Cinemateca de Bogotá, se suma para hacer extensiva la invitación a presenciar este Algorave de cierre 2019, como resultado de los Encuentros llevados a cabo durante el año en la Cinemateca.

Livevoding Sonoro: m0h4n / Delirius Mus /  Rafrobeat / b1tdreamer / Laura Zapata / Bovver95' (4lg0rap) 

Livecoding visual: Carlos Rocha / Piece of light /  ∆ n d r ø m³ d ∆ / Rafa Puyana / Álvaro Obyrne

Entrada libre hasta completar aforo.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar