El Magazín Cultural

Ahora los artesanos del país podrán registrar sus obras por internet

Artesanías de Colombia firmó un convenio con la Dirección Nacional de Derecho de Autor- DNDA, entidad que capacitará al sector artesanal colombiano para un mejor aprovechamiento de los beneficios que ofrecen los derechos de autor.

-Redacción Cultura
26 de enero de 2019 - 01:43 a. m.
El convenio garantiza una serie de beneficios para los artesanos, dentro de los que se encuentra la protección ante las copias no autorizadas. / Cortesía
El convenio garantiza una serie de beneficios para los artesanos, dentro de los que se encuentra la protección ante las copias no autorizadas. / Cortesía

La artesanía es considerada, según la Decisión Andina 351 de 1993, como una “obra de arte aplicado”, donde se protege la expresión artística incorporada en un objeto utilitario. Las artesanías son obras de arte y portadoras de la cultura y tradición de Colombia.

Por esta razón, la Dirección Nacional de Derecho de Autor- DNDA y Artesanías de Colombia, suscribieron el Convenio marco de cooperación institucional, ADC-2018-497, que certifica a los artesanos como los autores de las piezas que elaboran, además de abarcar temas de educación, capacitación, desarrollo, extensión e investigación en el área de propiedad intelectual con énfasis en derecho de autor.

Le sugerimos: Refracciones del arte y la realidad

El convenio se firmó en las instalaciones de Artesanías de Colombia, entre Carolina Patricia Romero, directora general de la DNDA y Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. Con esta firma se marca la alianza interinstitucional para trabajar conjuntamente en acciones que beneficien al sector artesano del país.

Según el documento “Bases para el desarrollo de la política de economía naranja”, Artesanías de Colombia hace parte de la ruta para la implementación de la política de Economía creativa, en la que, de la mano de la DNDA, participará en la categoría de artes y patrimonio, además de las líneas de política en información y conocimiento, inclusión, industria e integración.

“Este convenio con la Dirección Nacional de Derecho de Autor- DNDA es una manera de que el sector artesanal se informe sobre el uso de esta herramienta que de propiedad que los protege de las copias y a la que tienen acceso de forma gratuita”, dijo Ana María Fríes.

Puede leer: Un Rubens regresa a Madrid en el viaje más largo en sus cuatro siglos

 Por su parte, Carolina Romero se pronunció diciendo que el convenio permitirá alcanzar valiosos objetivos en los campos académicos y culturales. “Trabajar de la mano de Artesanías de Colombia nos permitirá abarcar campos de acción en la sensibilización de artesanos y sus respectivas asociaciones acerca del potencial y alcance económico del derecho de autor aplicado a la artesanía, fortaleciendo con ello la debida y adecuada protección de los titulares del derecho de autor en la industria creativa artesanal”, afirmó Romero.

 

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar