Al ritmo del capricho

La cantante Juanita Delgado y el pianista Ricardo Gallo se unieron para realizar el álbum “Canciones internas y de otras partes”, en el que proponen un recorrido especial por algunas de las tonadas tradicionales del planeta, interpretadas con un aire contemporáneo.

Con su música, Juanita Delgado y Ricardo Gallo proponen un viaje por América. / Cortesía

Para Juanita Delgado y Ricardo Gallo, el proceso de selección de las canciones no tuvo misterio. Muchos artistas sufren al saber que deben sacrificar parte del material en el que han depositado buena parte de su talento. El temor a la tijera, a la edición, a dejar a un lado algunas de las creaciones favoritas por simple disposición de los avatares de la industria, no existió en este dueto espontáneo en el que se establece un diálogo particular entre la voz y el piano.

En el proceso de selección primó la satisfacción de un capricho individual, pero también se tuvo en cuenta el deseo conjunto. Las elecciones son, por lo general, subjetivas, y tanto Ricardo Gallo como Juanita Delgado se quitaron de encima el problema y dejaron por sentado que los temas que integrarían su trabajo discográfico Canciones internas y de otras partes simplemente se incluirían porque eso querían hacer los dos artistas colombianos. Nada más, sin misterios, sin discursos rebuscados.

La unión artística entre la cantante y el pianista se viene consolidando desde hace dos años, pero tardaron bastantes meses sintonizando sus agendas para destinar el tiempo y registrar algunas de las canciones que han marcado sus vidas.

Ricardo Gallo, pianista cuyo nombre está vinculado al jazz desde hace más de una década, y Juanita Delgado, cantante y experta en asesorías para quienes quieren seguirle los pasos y la voz, sólo tuvieron problemas de tiempo porque el resto fluyó sin inconvenientes. Cuando uno asumía la vocería para defender un tema, el otro aportaba argumentos esenciales para que la canción se incluyera en la producción musical sin alterar el contenido final.

Además de responder al capricho, la otra premisa de este dueto espontáneo fue buscar un sonido respetuoso de las tradiciones, pero que al mismo tiempo respondiera a las inclinaciones contemporáneas de Juanita Delgado al cantar y que se ajustara a las dinámicas de Ricardo Gallo al momento de enfrentarse con el mueble inmenso de madera decorado con teclas blancas y negras.

En Canciones internas y de otras partes, el dueto propone un viaje particular que parte de las sonoridades colombianas, se desplaza en la búsqueda de algunos aires de América Latina y establece vínculos con ritmos de las tribus apaches de los Estados Unidos. Maldingo del alto suelo, un tema original de la cantautora chilena Violeta Parra; el arrullo tradicional cubano Lacho, que muestra la riqueza de la tradición de la mayor de las Antillas, y Black is the colour, tonada de antaño en Norteamérica, son algunas de las iniciativas artísticas presentes en este álbum.

El registro fue grabado en vivo en una de las salas de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, en el centro de Bogotá. Allí, Ricardo Gallo y Juanita Delgado encontraron la atmósfera cómplice para llevar a cabo su propuesta tradicional con tintes contemporáneos. Después del proceso de producción del disco, el dueto se ha presentado con éxito en escenarios de la capital como el Teatro Colón y el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Canciones internas y de otras partes se ha fogueado en el exterior porque algunas de sus tonadas han sido interpretadas en Nueva York, ciudad en la que reside Ricardo Gallo desde hace algunas temporadas. Ahora el turno es para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el lugar seleccionado para el lanzamiento oficial de este álbum, cuyo arte fue encargado al ilustrador Luis Carlos Cifuentes.

 

En Ricardo Gallo y Juanita Delgado el capricho encontró una traducción literal en la música y su definición se puede escuchar en Canciones internas y de otras partes
Lanzamiento del disco de Ricardo Gallo y Juanita Delgado. Hoy, viernes 26 de agosto, 8:00 p.m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51. Información y boletería: www.primerafila.com.co.

 

últimas noticias

Víctor Hugo Malagón: "Ser siempre uno mismo"