El Magazín Cultural

Alejandra Sarria y su otro encuentro con el arte en "Litigante"

Sarria es conocida por su trabajo como curadura de arte en ferias e instituciones como Artbo, Campo y Odeón. Fue precisamente en ese medio artístico donde supo de la convocatoria para participar en "Litigante", película en la que participó como actriz no profesional.

* Redacción Cultura
30 de octubre de 2019 - 08:31 p. m.
En "Litigante", Sarria es María José –Majo–, la hija menor de Leticia (Leticia Gómez) y hermana de Silvia, personaje que interpreta (Carolina Sanín).  / Cortesía
En "Litigante", Sarria es María José –Majo–, la hija menor de Leticia (Leticia Gómez) y hermana de Silvia, personaje que interpreta (Carolina Sanín). / Cortesía

Más de cien actrices presentaron la audición para el personaje de María José, en la película Litigante, pero al final, solo la sensibilidad, frescura y su naturalidad de Alejandra Sarria hicieron que Franco Lolli se decidiera por ella, incluso teniendo en cuenta que se buscaba una actriz más joven que interpretara un personaje que en principio ignoraba las tensiones de su familia.

En Litigante, María José –Majo– es la hija menor de Leticia (Leticia Gómez) y hermana de Silvia (Carolina Sanín). El personaje que interpreta Sarria es el de una mujer compasiva y callada que termina siendo determinante para impedir que la familia se rompa en pedazos. “Majo es una mujer muy compasiva con todos y creo que ese es su mayor rol en la película. Aparentemente es más pasiva y más frágil, pero en realidad termina siendo la más fuerte y la que soporta todo lo que está pasando en esa familia. Sin ser la más ruidosa y con su espíritu calmado, es el punto de apoyo emocional para todos”, dijo la actriz.

Le sugerimos: Franco Lolli: “Quise contar la historia de una mujer que lucha”

¿Siendo actriz no profesional, cómo construyó su personaje?

En la manera en que trabaja Franco yo no siento que sea tan evidente la idea de construir un personaje. Nunca recibí un guion para saber anticipadamente que pasaba con Majo, fue más una cosa de ir construyéndolo con pequeñas piezas y confiando en que Franco nos iría llevando a buen puerto. Diría que más que construir a María José, la fui conociendo semana tras semana.

La carga emocional de la película es bastante fuerte, ¿cómo lo manejó?

La manera cómo se filmó la película me ayudó porque se rodó de lo menos a lo más dramático, así que después de varias semanas estábamos listos para esa intensidad. Lo otro es que mucho de lo que ocurre en la historia, tanto en la relación familiar como con la enfermedad, me era conocido. 

¿Cómo es eso?

Vinculé mucho a Leticia con mi papá, quien falleció de una enfermedad pulmonar y yo fui la persona que lo acompañó y lo cuidó en todo ese proceso. Hay momentos de la película que se tuvieron que hacer con mucho afecto y fueron muy reales para mí porque me recordaron mi experiencia con él. Además, mi papá también fue abogado y tenía un carácter muy fuerte. Yo encontré en Leticia a alguien muy dulce.

Puede leer: Película “Litigante” se proyectará en Festival de Cine Francés

Y sin duda las relaciones familiares tampoco se alejan de la realidad…

Exacto. Yo vengo de una familia donde somos tres mujeres, mi mamá es separada desde que yo tengo cinco años, al final yo terminé cuidando a mi papá a pesar de no ser una figura paterna muy presente, así como en la película, que no hay un padre. Además, la relación entre mi mamá y mi hermana siempre fue muy conflictiva y yo siempre fui la mediadora. Por eso creo que, a la final, mi personaje se fue transformando, dada mi experiencia personal.

 ¿Qué tanta libertad le dio Franco para ayudar en esa construcción?

Durante el rodaje hubo momentos en que le expresé qué cosas no me parecía que se sintieran naturales, como lo que podía decir un médico o la reacción que uno puede tener en un momento dado, porque realmente las viví. Siempre me escuchó y supo recibir mi retroalimentación.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar