Alice Munro no acudirá a recibir el Nobel por su estado de salud

Se espera conocer prontamente quién recibirá el premio en su nombre y la forma en que se dará el discurso.

La escritora canadiense y ganadora del nobel de literatura Alice Munro./ AFP

El estado de salud de la escritora canadiense Alice Munro es demasiado delicado para acudir a recoger su Premio Nobel a Estocolmo en diciembre, tal como dijo este viernes el secretario permanente de la Academia sueca. (Vea: Alice Munro , un cuento de Nobel)

"Su salud no es suficientemente buena", escribió Peter Englund en su blog. "Todos los interesados, incluyendo a la misma Munro, lo lamentan, pero no se puede hacer nada en un caso como este. Aún no sabemos el formato que tendrá el discurso de recepción ni a quién se le entregará el Premio en su nombre", añadió.

Munro, de 82 años, advirtió a la Academia sueca de que no atravesaría el océano Atlántico el pasado 10 de octubre, día en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. "Soy una mujer anciana, y mi salud es frágil", dijo la escritora, según Englund.

Dos de los últimos laureados con el Nobel de Literatura, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2008), también renunciaron a realizar el viaje por la misma razón. La Academia sueca envió el premio y la medalla a las embajadas de Suecia en sus respectivos países.

 

últimas noticias

Jugar: una rebeldía de infancia

El pincel beligerante de Débora Arango

“The Smiling Lombana”, sonríe y reinarás