El Magazín Cultural

Amá y apá, entre nuevas palabras del Diccionario de la Lengua Española

Según la filóloga Paz Battaner, directora de la vigésima cuarta edición del diccionario, se incluyeron los intereses de los hablantes de la lengua española en todo el mundo. Se incorporaron 1100 modificaciones entre enmiendas, acepciones y nuevas palabras.

* Redacción Cultura
07 de noviembre de 2019 - 03:24 p. m.
«Sieso», «bordería» o «casoplón» son algunos de los españolismos que se incorporan al «DLE» / Cortesía
«Sieso», «bordería» o «casoplón» son algunos de los españolismos que se incorporan al «DLE» / Cortesía

Usualmente las novedades que se incluyen en el Diccionario de la Lengua Española se presentan en diciembre. Sin embargo, en esta oportunidad y aprovechando la presencia de los directores de las academias americanas que están en España en el XVI Congreso de Academias de la Lengua Española, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, decidió adelantar un mes la sesión de las novedades del diccionario.

En esta oportunidad se incluyen novedades en materia de informática y tecnología como Mensajear, para hacer referencia a la comunicación con mensajes escritos a través de un teléfono celular. Hay palabras nuevas del ámbito medio ambiental como Arboricidio para hacer tala injustificada de árboles, pero también se incluyeron palabras relacionadas con el mundo del entretenimiento, uno de ellas es Beatlemanía, como un Reconocimiento al grupo británico The Beatles.

Paz Battaner, directora de la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española, indicó que esta actualización que calificó como "revolucionaria", incluye "las voces que llegan a la academia por intereses de los hablantes de español y recoge sus intereses y necesidades".

En este sentido, Santiago Muñoz Machado, señaló que son necesidades de quienes hablan español que viven en ambos lados del Atlántico.

"Entre estas palabras algunas que se usan sobre todo en el país vasco, pero que están muy desarrolladas en América como amá o apá, para referirse a la mamá o al papá, y que tienen un uso generalizado en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México".

Para incluír a quienes hablan español, pero que viven en países en los que se habla inglés, como Estados Unidos, se incluyeron acepciones, como por ejemplo, la palabra Fraternidad para referirse a la "asociación estudiantil, por lo general masculina, que habitualmente cuenta con una residencia especial. Es e nombre de la residencia donde habitan estudiantes hombres", indicó Muñoz Machado.

Se agregaron también extranjerismos adaptados y consolidados en el español como Penhouse (apartamento o piso de lujo, generalmente con terraza, situado en la última planta de un edificio), Brochure (folleto impreso de carácter informativo o propagandístico sobre un determinado tema o producto) o Brunch (comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía).

"Las palabras que se incluyen están documentadas, es decir, tienen que estar por escrito en periódicos, textos literarios, entre otros. La docuentación se busca también por internet con referencias bibliográficas. Además, las palabras,  tienen que llevar unos cuantos años en uso. Hay palabras efímeras, que son coyunturales que despues se olvidan, estas no se incluyen", explicó Paz Battaner.

Antitaurino, beatlemanía, zasca o muesli son algunas de las nuevas palabras que pasan a formar parte de la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE),

Las modificaciones incluyen la adición de 229 artículos, que hicieron entrar en el diccionario de la lengua española términos como el muy político "panhispanismo" (movimiento que promueve la unidad y la cooperación entre los países hispanohablantes) o un adjetivo tan de moda como "identitario".

Entre las nuevas entradas figuran también "agronegocio", "amodorrante", "belvedere" como sinónimo de mirador, "enllavar" (cerrar con llave) o "sánduche", la forma hispanizada del término inglés "sandwich".

parte de las nuevas entradas hay 88 adiciones de acepción, donde destaca la de "aplicar", ahora entendida también como el acto de presentar una solicitud oficial para algo.

Según indicó en un comunicado la Real Academia Española (RAE) de la lengua, se está trabajando ya en la 24ª edición del diccionario, "de la que también se está hablando estos días en el congreso" de academias que se celebra desde el martes en la capital andaluza, y que clausurarán este viernes los reyes Felipe VI y Letizia.

Atarbán: (Colombia) Una persona grosera

Sieso: Para describir a una persona sin gracia o desagradable, desabrida, es una acepciòn nueva

Casoplón: Cuando se refiera a una gran casa de lujo.

Zasca: Como corte verbal rápido.

Bordería: Al utilizar un tono cortante o antipático.

Mensajear: La más utilizada entre los millennials para referirse a un mensaje escrito.

Brunch: Este desayuno/ almuerzo deja de considerarse un anglicismo.

Arboricidio: Denuncia el daño a la naturaleza.

Beatlemanía: Reconocimiento al grupo británico The Beatles.Caso

Andropáusico: Dicho de un hombre que está en la andropausia. Perteneciente o relativo a la andropausia.  Crisis de andropausia.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar