El Magazín Cultural

'Amanecer Dichoso...', el particular homenaje a Juan Ramón Jiménez

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2018, ha querido este año rendir tributo al Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y a su obra preferida, 'Diario de un poeta recién casado' con 'Amanecer Dichoso...', un recital que ha unido a la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Luis Prado.

EFE
04 de diciembre de 2018 - 06:00 p. m.
Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, uno de los poetas más recordados de la España del Siglo XX.  / Cortesía
Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, uno de los poetas más recordados de la España del Siglo XX. / Cortesía

El Centro Cultural Caja Rural del Sur en Huelva (sur de España) ha sido el escenario esta noche de este concierto lírico inspirado en 'El Diario...', que además coincide con el 101 aniversario de su primera edición.

Los espectadores han podido disfrutar de un conjunto de canciones para voz y piano inspirados en los versos del poeta Juan Ramón Jiménez, entre las que ha habido varios reestrenos: el ciclo del recientemente fallecido José Peris Lacasa, Homenaje a Juan Ramón Jiménez, así como las Arietas de primavera, de Matilde Salvador, que este año 2018 celebra el centenario de su natalicio.

Si le interesa saber más de Juan Ramón Jiménez, ingrese acá: 100 años de 'Platero y yo'

Entre otras piezas se han podido escuchar composiciones de Joaquin Rodrigo para voz y flauta o la canción 'Esperanza', del compositor madrileño Julio Gómez.

Las obras de Federic Mompou, inspirados en el genio de Moguer, se han subido también al escenario a través de la voz de Anna Tonna, destacando su canción "a capella o El viaje definitivo", en estilo gregoriano.

El concierto se ha cerrado con el estreno absoluto del compositor y pianista puertorriqueño Luis Prado, con un ciclo para voz y piano titulado 'Diario de un poeta recién casado'.

Con este recital se ha puesto de manifiesto la unión de lazos entre culturas y países iberoamericanos que subyace siempre en las actividades del OCIb.
Juan Ramón Jiménez viajó como recién casado con Zenobia Camprubí a la ciudad de Nueva York y más tarde se exilió en la isla de Puerto Rico.

Si le interesa saber más sobre temas de este estilo, ingrese acá: Rubén Darío, un alma divina

La mezzosoprano Anna Tonna, que reside en Nueva York, atesora muchos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como el importante concurso internacional Marjorie Lawrence International Competition.

Además es una profunda conocedora de la música lírica española y fundadora de Women in Music/Mujeres en Música, una iniciativa para dar proyección a la obra de mujeres compositoras de Estados Unidos y España.

Al piano le acompaña el también compositor Luis Prado, originario de Puerto Rico y alumno del legendario Ned Rorem. Sus obras se han programado en escenarios como el Auditorium du Louvre en París, Carnegie Hall en Nueva York y el Kimmel Center de Philadelphia.

Como anécdota curiosa, el tío abuelo del compositor, el gran poeta puertorriqueño Luis Pales Matos, mantuvo una relación amistosa con Juan Ramón Jiménez. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar