América también tiene la palabra

La Serie de Música del Nuevo Mundo resonará en el Cartagena VIII Festival Internacional de Música con propuestas atractivas provenientes de Brasil, Argentina y Colombia.

El dúo de guitarras integrado por Sergio y Odair Assad mostrará parte del espíritu brasileño.

Nada parece más complejo que convertir en realidad la fantasía. Únicamente el arte puede acometer una empresa tan audaz y tan sensible. Arquitectura, pintura, escultura, literatura, cine, teatro y, por supuesto, música son los caminos ideales para que lo impensado, lo sorprendente y lo poético surja con toda su fuerza ante los ojos de los espectadores.

El Cartagena VIII Festival Internacional de Música ha trazado su regreso para enero, dibujando la aventura feliz de volver a la vida aquellas fábulas eternas que moldearon la imaginación del universo a través de cuentos, narraciones, canciones y relatos.

Un poco más allá de los recintos de la Cartagena amurallada, otra fantasía, la Música del Nuevo Mundo, más cercana y emparentada con nuestra joven imaginación, desplegará sus alas. América resonará también, con repertorios contemporáneos que en cuatro funciones expondrán secretos y misterios provenientes de Brasil, Argentina y Colombia.

Vendrán intérpretes como Sergio y Odair Assad, que traen en su dueto de guitarras el espíritu de un país que funde el ancestro percusivo y vocal de los africanos, las identidades indígenas de una enorme selva amazónica y las lecciones eruditas de una música heredada de Europa por vía portuguesa.

También de Brasil, estará Carlos Althier de Souza Lemos Escobar, ‘Guinga’. Carioca nacido en la mitad del siglo XX, es un guitarrista que se acercó a su instrumento de manera intuitiva. Él ha acompañado a personajes como Beth Carvalho, Cartola, Alaide Costa y Joao Nogueira, mientras que sus canciones han sido interpretadas por Elis Regina, Michel Legrand, Sergio Mendes, Leila Pinheiro y Chico Buarque, entre otros.

‘Guinga’ contará con el respaldo del Quinteto Villa-Lobos, un grupo de cámara brasileño que celebra sus cincuenta años de existencia ininterrumpida. La colaboración del solista con el quinteto se ha materializado en el reciente lanzamiento Rasgando Seda: Guinga + Quinteto Villa-Lobos.

Argentina estará representada por Rodolfo Mederos, bandoneonista, compositor y arreglista. Con su trío, este viejo conocido de Colombia presentará el recital “Del Amor”, una selección de textos de su coterráneo, el poeta y periodista Juan Gelman

El Cuarteto de Cuerdas Manolov, de Colombia, está integrado por destacados solistas y pedagogos. Se ha consolidado como una de las agrupaciones de cámara más importantes del país y su trabajo abarca sin límite períodos históricos y logra combinar lo clásico con versiones del rock o del folclor colombiano. Al lado de sus integrantes se presentará Rony Therán, percusionista cartagenero, quien pasó del mundo de la danza a las orquestas locales. Su talento aparece en las producciones de varios de nuestros músicos populares y “Aires de mi tierra” será el montaje que marcará el retorno a su ciudad.

*Periodista HJCK

últimas noticias