Ana Roda será la nueva directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El próximo 15 de enero de 2019 se inicia un nuevo ciclo para la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ana Roda Fornaguera asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Ana Roda es editora, traductora e investigadora, experta en lectura y bibliotecas. También fue directora de la Biblioteca Nacional.Cortesía Banco de la República

Después de la renuncia de Alberto Abello, exdirector de Luis Ángel Arango, este jueves se anunció  el nombre del profesional que ocupará la dirección de la red de bibliotecas más grande del país. Ana Roda, graduada de filosofía y letras, es editora, traductora e investigadora experta en lectura y bibliotecas. Su gestión se ha destacado en el sector cultural gracias a su investigación sobre Hábitos de lectura y consumo del libro en Colombia, publicado en 2006; la redacción de la Política de Lectura para Bogotá, y la promulgación de la Ley 1379 de Bibliotecas Públicas, que impulsó y lideró.  Roda también fue gerente de Literatura y Bibliotecas de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y coordinadora del proyecto Bogotá, capital mundial del libro, en 2007. Uno de los cargos más visibles en los que se desempeñó fue la dirección de la Biblioteca Nacional desde el año 2008 hasta el 2013, tiempo en el que coordinó el proyecto Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas.  

Le sugerimos: Alberto Abello: la tercera renuncia a la dirección de la Luis Ángel Arango

“Es un reto enorme y sin duda muy interesante. Espero continuar con el trabajo que han llevado a cabo mis antecesores y poder desplegar todas las posibilidades de la BLAA y su Red de Bibliotecas. Mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido como biblioteca de investigación, como referente de la cultura nacional en todas las regiones del país y como red de apoyo a la formación de una ciudadanía informada y crítica”, dijo Roda, según un comunicado de prensa del Banco de la República, en el que también se menciona que “con este nombramiento, el Banco de la República proyecta darle un nuevo impulso a la gestión cultural de la Red de Bibliotecas, que anualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios físicos y cerca de 20 millones de usuarios digitales”.

La renuncia de Alberto Abello a la Luis Ángel Arango generó una serie de reacciones en las que se mencionaron las posibles razones de la dimisión del cartagenero, quien escribió un texto en el que afirmó que los motivos que lo apartaron del cargo tenían que ver con reflexiones íntimas que no le permitieron continuar. “Cada vez fueron más fuertes las incompatibilidades con quienes de una u otra forma están dispuestos ‘a hacer funcionar un sistema que ejerce violencia sobre todos y cada uno de los engranajes”, escribió Abello. El hecho suscitó los comentarios de personas como  Alonso Sánchez Baute, quien escribió una columna publicada en el diario El Heraldo o el portal Las Dos Orillas; dos textos en los que se mencionaron una presunta crisis al interior de la subgerencia cultural del banco, generada por conflictos de intereses e imposiciones lejanas a las urgencias reales del sector cultural. Abello se convirtió en el tercer director en renunciar a la biblioteca en menos de cuatro años. El Banco de la República no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

Puede leer: La biblioteca Luis Ángel Arango: el lugar de las identidades

El desequilibrio en la dirección de la Luis ángel Arango ha dado pie para numerosas hipótesis, pero, más importante, ha causado preocupación debido a la ejecución y desarrollo de cada uno de los proyectos que se quieran llevar a cabo, además de la atención a las artes, sus herramientas y divulgación. Se espera entonces, que a partir del próximo 15 de enero, el grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en las 21 bibliotecas regionales, los cinco centros de documentación regional y las tres áreas culturales con servicios bibliotecarios encuentren la estabilidad perdida.

 

827790

2018-12-06T20:51:17-05:00

article

2018-12-06T22:13:36-05:00

faraujo22_102

none

* Redacción Cultura

Cultura

Ana Roda será la nueva directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

69

4238

4307

 

últimas noticias

Poemas inéditos de Ana Blandiana

Verso a verso (IV)

contenido-exclusivo
contenido-exclusivo