Ángela Becerra: "Las escritoras deben remar más, especialmente si no son feas"

La novelista colombiana Ángela Becerra, ganadora del Premio Lara 2019 por "Algún día, hoy", habló en contra los clichés que en su opinión sufre la mujer literata, ya que para ser respetada en el sector o se es "fea" y se va con una "bufanda raída" o si eres "bonita" eres "tonta".

La autora confiesa que el hecho de ser mujer le ha conllevado a sufrir discriminaciones que la encasillan dentro del género "literatura femenina", lo que ella define como "un insulto", cuando "la literatura es universal y las mujeres leen más que los hombres".Cristian Garavito

"Si eres mujer y escribes sobre sentimientos, te pueden tildar como escritora romántica, pero entrecomillas romántica ñoña. Por ejemplo, El amor en los tiempos del cólera es una absoluta novela de amor, pero, ¿le dijo alguien a (Gabriel) García Márquez que escribía novela romántica?", criticó.

Pese a haberse consolidado como una reputada escritora -Algún día hoy es su sexta novela-, Becerra (Cali, 1957) no duda en exponer en un tono tajante que, para alcanzar el éxito literario, "desgraciadamente" las mujeres "tienen que remar mucho" y más especialmente si "quien escribe no es una escritora fea".

Le sugerimos: Librerías "secretas" de Ciudad de México custodian tesoro literario

La autora confiesa que el hecho de ser mujer le ha conllevado a sufrir discriminaciones que la encasillan dentro del género "literatura femenina", lo que ella define como "un insulto", cuando "la literatura es universal y las mujeres leen más que los hombres".
Aún así, logra mantener los cuestionamientos a raya a base de escribir "como siente".

"Soy fiel a mí misma, no me boicoteo y más con los años, cuantos más tengo más segura estoy de lo que hago y más en consonancia conmigo", dijo Becerra, quien dice quien asegura que las mujeres que se dedican a la literatura sufren estereotipos marcados: o "son feas y van con una bufanda raída con su disfraz de escritora" o si "es bonita es tonta".

El empoderamiento femenino es el hilo conductor de Algún día, hoy, inspirada en un hecho real sobre Betsabé Espinal, una joven hilandera de 23 años que lideró la primera huelga femenina en una fabrica textil de la patriarcal Colombia de principios del siglo XX.

Becerra define esta obra como "un canto para la liberación de las mujeres y a la feminidad bien entendida" y además sostiene que en el tiempo pasado ya hubo otro feminismo que no se está "cargando" pero en el que considera que la mujer no "se respetaba a sí misma".

"La mujer empezó a captar comportamientos masculinos buscando ser respetada y eso al hombre no le gustó porque se veía desplazado. En este nuevo feminismo que representa al libro se está hablando de entregarle al hombre la posibilidad de sentir y de hacer una equidad real", puntualizó.

Previa a su trayectoria literaria, Becerra ejerció como directora creativa de una importante agencia publicitaria, pero renunció para dedicarse a la literatura. Así llegó su primer libro de poesía, Alma abierta (2001) y su debut en la novela con De los amores negados (2004), que logró consagrarla como escritora.

Puede leer: Libros imprescindibles de Andrea Camilleri

Optimista sobre la actual oleada del feminismo en Latinoamérica -en la que destaca Argentina, donde dice notar "mucha potencia"- piensa que discursos como los de Emma Watson y el movimiento #MeToo sirvieron para convertirlo en estos años en un asunto de la agenda actual, ya que "hoy más que nunca el tema está caliente".

Cada escritor se sirve de distintos métodos para su inspiración artística, y a veces solo se necesitan pequeñas casualidades para germinar una nueva historia, como le sucedió a Becerra, a quien le bastó con encender el televisor una noche de vigilia para entretejer la historia de Betsabé Espinal.

 

871393

2019-07-17T12:18:00-05:00

article

2019-07-17T13:14:45-05:00

larevalo_250695

none

Carmen Herranz- EFE

Cultura

Ángela Becerra: "Las escritoras deben remar más, especialmente si no son feas"

80

3761

3841

 

Construir país inspirados en Shakespeare

Tras 30 años vuelve el cine a la Franja de Gaza

El monstruo en el hueco (III)

La esquina delirante XVIII (Microrrelatos)