Aparecen nuevas obras de Andy Warhol

Los trabajos inéditos del artista estaban guardados en un disquete de hace 30 años.

Foto: Algunas de las obras fueron mostradas recientemente por la Fundación Andy Warhol para las artes gráficas y el Museo de Andy Warhol.

El Museo de Andy Warhol reveló el reciente descubrimiento entre sus archivos de varios disquetes que datan de 1985 y que contienen una buena cantidad de experimentos digitales realizados por el artista pop. Entre lo encontrado hay bocetos, garabatos, pinturas, fotos y experimentos hechos con otras obras de Warhol, realizados por computador. (Ver galería Estas son las obras digitales inéditas de Andy Warhol).

El material solamente fue encontrado gracias a un video donde se puede ver a Warhol en el evento de lanzamiento de la computadora Commodore Amiga, donde se acerca a la misma para manipular una imagen de Debbie Harry, vocalista de la banda Blondie.

El video despertó el interés del artista Cory Arcangel, que con ayuda de Tina Kukielski, curadora del Museo de Arte de Carnegie, se acercó en 2011 al Museo de Andy Warhol en Pittsburg, Estados Unidos, para acceder a los archivos que el artista había guardado en disquetes. Sin embargo, dada la antigüedad de la tecnología, tuvieron que contactarse con el club de computación de la Universidad de Carnegie Mellon, conocido por su colección de ordenadores obsoletos pero funcionales.

Entre las imágenes encontradas están entre otras una recreación de la Lata de Sopa Campbell, una de sus obras más famosas, hecha con trazos muy garabateados y ásperos por medio del programa Paint, en su versión de 1980. Otra obra es una versión pixelada del ‘Nacimiento de Venus’, reconocida obra clásica de Boticelli a la que Warhol agregó un tercer ojo.

Los experimentos que realizó Warhol con un computador Commodore Amiga 1000 fueron producto de una solicitud de la empresa, que tenía por objetivo demostrar las capacidades gráficas y artísticas del dispositivo, además de demostrar el potencial del programa de edición de imágenes, y qué mejor forma de lograrlo que por medio del artista, reconocido por ser muy adelantado para su época.

El director del Museo de Andy Warhol, Eric Shiner, explicó a ‘The Verge’ que el pintor siempre estuvo muy interesado en las nuevas tecnologías a lo largo de su vida. "Warhol no veía límites en su práctica artística.

Estas imagines generadas por computadora revelan su espíritu experimentador y su voluntad para adaptarse a nuevos medios", dijo.

Un equipo de expertos conformado por artistas digitales, especialistas en computación y profesionales de museos se encuentran actualmente restaurando las obras digitales inéditas del artista.

Temas relacionados
últimas noticias

Interpretación de un sueño

Rubén Blades y Maestra vida