Apollo 11, la historia de una hazaña que cumple 50 años

La película-documental, dirigida por Todd Douglas Miller, se estrena en Colombia el próximo martes 16 de julio. Una cinta que cuenta, con imágenes y audios inéditos, cómo Estados Unidos le ganó a la Unión Soviética una alocada carrera espacial.

A través de material exclusivo en 70mm facilitado por la NASA y filmado hasta en 8K para la producción de esta película, descubre una visión hasta ahora inédita, de la misión Apolo 11 que llevó justo hace 50 años al ser humano a la Luna. Una gesta épica que unió a la humanidad.Imagen de la película documental Apollo 11

Minutos antes de que el Apollo 11 despegara con rumbo a la Luna, tres técnicos de la NASA estaban solucionando un problema de última hora que pudo haber retrasado el inicio de la misión espacial más ambiciosa de la historia. Mientras la van que transportaba a Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong se acercaba a la plataforma de lanzamiento, los técnicos apretaban los tornillos de una estructura por la que se estaba filtrando un líquido.  En esta fase del proyecto ese no era un detalle menor. Todo tenía que salir perfecto. Cualquier detalle fuera del cronograma amenazaba con mandar todo al traste.

La conversación entre los ingenieros de la NASA, que trabajaban a toda máquina bajo las más de 2 mil toneladas que pesaba el vehículo espacial, y la persona encargada de coordinarlo todo desde el complejo espacial John F. Kennedy, quedó registrada en un audio que 50 años después se conoce públicamente. Los audios que evidencian la tensión del momento hacen parte de las 11.000 horas de grabaciones a las que tuvo acceso Todd Douglas Miller, director de la película-documental, “Apollo 11”, cinta que se estrena en Colombia el próximo martes 16 de julio.

“Siempre quisimos contar una historia diferente a lo que ya se conoce del viaje del hombre a la luna. Inicialmente pensamos en los astronautas y sus familias, pero pronto decidimos que era prácticamente imposible hablar de ellos sin mencionar a todos los que estuvieron en diferentes turnos en el Centro de Control de Misión y a quienes eran responsables de las diversas actividades en el Centro Kennedy. La película habla por sí sola, por eso no usamos un narrador. Estoy seguro de que será tan emocionante para el espectador como lo fue para nosotros hacerla”, dijo Douglas Miller.

También le puede interesar: Las mujeres que nos llevaron a la Luna

La cinta muestra, entre otras cosas, cómo fue la vida para los tripulantes del Apollo durante los ocho días que duró la misión. La música que escucharon, cómo se monitoreó - desde la Tierra - su presión cardiáca o lo que dijeron cuando estaban a pocos metros de pisar suelo lunar.

Con material en audio y video, que había quedado olvidado en una bodega, Miller armó el documental con el que se conmemoran los 50 años del viaje del hombre a la luna. El documento, elaborado a partir de un reciente hallazgo de metraje en 70mm, es revelador. Hasta el momento, aparte de varias recreaciones llevadas al cine, pocas eran las imágenes a color que se conocían de la misión con la que Estados Unidos terminó por ganarle la carrera espacial a la Unión Soviética. Esta película muestra con imágenes nítidas y a todo color, lo que pasó aquella tarde en Cabo Cañaveral en la costa de la Florida. El lanzamiento se convirtió en todo un acontecimiento: familias enteraras llegaron hasta allí para presenciar cómo el hombre empezó el camino para conocer el espacio. “No ha habido desde entonces otra empresa que una a la humanidad en torno a un mismo objetivo”, explicó la historiadora Diana Uribe durante la premier de la cinta que tuvo lugar en Bogotá este miércoles 10 de julio.

Trailer oficial Apollo 11

“Esta película sólo existe gracias a los tremendos esfuerzos y sacrificios de un grupo de personas de talento extraordinario. Desde los archivistas e investigadores a los equipos de postproducción y socios de la producción, todos han trabajado durante años para asegurar un resultado excelente. También estamos en deuda con las decenas de guionistas, cineastas e investigadores que antes que nosotros elaboraron la guía del proyecto Apolo. Y humildemente damos las gracias a los astronautas, sus familias, los empleados de la NASA, los contratistas y voluntarios, muchos de los cuales alcanzamos a conocer a lo largo de la producción de esta película. Todos ellos nos recuerdan que se puede lograr grandes cosas cuando la gente se une para un objetivo común”, agregó Todd Douglas Miller.

Además: La imaginación siempre fue primero: de Galileo a Star Trek

Según Robert Pearlman, asesor histórico de la NASA, “con Apollo 11 se experimenta una mezcla tremenda de sentimientos al observar estas escenas, que son casi hiperrealistas. El detalle que se percibe es considerable. El descubrimiento de todas estas imágenes por casualidad, próximo al quincuagésimo aniversario del alunizaje, nos permite celebrar este hecho histórico con propiedad”.

Sin ánimos de spoiler, vale la pena contar que Douglas Miller hace un reconocimiento merecido a Michael Collins, el único de los tripulantes del Apollo 11 que no pisó la luna. Su misión, mientras Aldrin y Armstrong recolectaban material lunar, fue mantener el módulo principal de la nave en órbita y velar por que las comunicaciones con la Tierra permanecieran intactas. Ha sido, siempre, un protagonista silencioso de la historia.

Antes de incorporarse a la NASA, Collins ejerció como piloto de combate y como piloto de pruebas en el Centro de Vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. De 1959 a 1963, registró más de cuatro mil doscientas horas de vuelo.

Collins se incorporó a la NASA en el tercer grupo en octubre de 1963. Ejerció primero como piloto en la misión del Gemini 10, lanzado el 18 de julio de 1966; estableció un nuevo récord mundial de altitud junto a su compañero John Young y fue el tercer caminante espacial de los Estados Unidos que completó dos actividades extra vehiculares.

En enero de 1970, Collins abandonó la NASA para ejercer como Ayudante del Secretario de Estado para Asuntos Públicos. Un año más tarde, se incorporó al Instituto Smithsoniano como primer director del Museo Nacional del Aire y el Espacio. El cargo lo hacía responsable de la construcción del nuevo edificio del museo, que abrió al público en julio de 1976. En abril de 1978, Collins se hizo Subsecretario del Instituto Smithsoniano.

En 1980, fue nombrado vicepresidente de la LTV Aerospace and Defense Company, de la que dimitió en 1985 para fundar su propia empresa. Collins ha escrito sobre sus experiencias en el programa espacial en varios libros, entre ellos Carrying the Fire, considerado ampliamente como las mejores memorias de un astronauta.

La cinta se proyectará en salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (16, 17, 20 y 21 de julio); Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira (20 y 21 de julio).

Otros eventos de 1969

El 23 de abril Sirhan Sirhan fue sentenciado a pena de muerte por el homicidio del senador Robert F. Kenney, solo una semana después de haber sido encontrado culpable. Sin embargo, su pena fue conmutada a cadena perpetua tres años después, luego de que California aboliera la pena de muerte.

El 28 de junio un grupo de jóvenes pertenecientes a la comunidad gay se cansó de los abusos policiales y durante una redada en el bar Stonewall Inn enfrentaron a las autoridades en una jornada violenta. Esta fecha, que en realidad fue el inicio de seis noches de protestas, aún se conmemora a nivel mundial como el nacimiento del movimiento de liberación gay por parte de activistas de los derechos de las personas LGBT.

 El 9 y 10 de agosto Charles Manson y su “familia” asesinaron a la actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski), quien se encontraba embarazada y a otras siete personas. Fueron condenados a cadena perpetua en 1972.

Del 15 al 18 de agosto fueron “tres días de paz, amor y música” y en el fondo la manera en que muchos jóvenes querían protestar contra la guerra en Vietnam, fue otro de los grandes eventos de 1969. El festival Woodstock, al que asistieron casi medio millón de personas, reunió 32 grupos y solistas del soul, folk, blues y rock. Hoy sigue siendo uno de los conciertos más icónicos del mundo.

 

últimas noticias