El Magazín Cultural

Archivos imperdibles de Gabriel García Márquez

La Universidad de Texas puso en internet unos 27.500 documentos con archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Entre el universo de documentos, fotografías y manuscritos, El Espectador seleccionó diez trabajos del escritor que podrán ayudarle a conocer su obra de una forma más íntima.

REDACCIÓN CULTURA
26 de diciembre de 2017 - 05:55 p. m.
Gabriel García Márquez en la redacción de El Espectador.  / Archivo El Espectador
Gabriel García Márquez en la redacción de El Espectador. / Archivo El Espectador

La Universidad de Texas puso en internet unos 27.500 documentos con archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, incluidos manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, que a partir de ahora están disponibles para el público general.

Un motor de búsqueda en español e inglés, disponible aquí, permite acceder de forma gratuita al fondo y navegar por estos archivos, cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos.

Los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de "Cien años de soledad", así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.

Entre el universo de documentos, fotografías y manuscritos, El Espectador seleccionó diez trabajos de Gabriel García Márquez que podrán ayudarle a conocer su obra de una forma más íntima. Desde fotografías con Shakira y Bill Clinton, hasta imágenes privadas de la familia García Barcha. Desde las primeras correcciones de “Cien años de soledad”, hasta un texto para Time donde García Márquez defiende el poder de las mujeres. 

 

El coronel no tiene quien le escriba texto original con correcciones:

 

 

"Entrevistas, Cuentos, Reportajes y fragmentos de obras de GGM" (álbum de recortes). Publicaciones de García Márquez en revistas de Alemania, España, Bélgica y Estados Unidos.

 

"Cien años de soledad – críticas y comentarios." (álbum de recortes)

 

Crónica de una muerte anunciada

Texto mecanografiado con correcciones. 


Primero Nobel. Discurso de aceptación.

Versiones: primera, segunda y final, textos mecanografiados con correcciones; y traducciones en inglés y sueco.

 

Grabación de audio del Discurso de aceptación de Primio Nobel: https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll73/id/32138/rec/56

Para la revista Time. “Que las mujeres asuman el manejo del mundo”. 

 

El mejor oficio del mundo

Discurso pronunciado en la 52 Asamblea de la Asociación Interamericana de Prensa en Los Angeles, CA. Mecanografiado.

 

Mis amigo Mutis

Discurso pronunciado en ocasión de la celebración del 70 aniversario de Álvaro Mutis en Bellas Artes, Ciudad de México, México. Publicado como prólogo de La mansión de Araucaima y otros relatos, de Álvaro Mutis. Fotocopia de las páginas del libro.

 


La patria amada aunque distante

Discurso pronunciado en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia (discurso pronunciado vía CD). Mecanografiado.

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar