Argentina lleva a la Filbo lo mejor de su literatura y otros espectáculos

Noticias destacadas de Cultura

Una nutrida, variada y representativa muestra cultural y artística, además de literatura futbolera, conforman la representación de Argentina en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebrará en abril próximo y de la que es invitada de honor 24 años después.

"Argentina trae su complejidad, sus contradicciones, la riqueza dialéctica (...) de todas las versiones de lo que se puede escribir en negro sobre blanco. Argentina trae novelistas, poetas, autores de ficción, ensayistas y periodistas", dijo en una entrevista con Efe el embajador de ese país en Colombia, Marcelo Stubrin

La Feria, que se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo, tiene un cúmulo de estrellas entre las que destaca el ganador del Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa.

En esta Feria, aseguró el embajador Stubrin, Argentina "está mostrándose tal cual es, como un país cálidamente cercano a Colombia, con un movimiento cultural que es difícil de describir porque cambia todas las semanas, cambia todos los días".

"Las novedades, tanto editoriales como la aparición de jóvenes, también eso ocurre en Colombia, la aparición de jóvenes autores de literatura, de ficción", aseveró.

Con esas y otras particularidades y con el eslogan de "la literatura argentina sale a la cancha" lo que busca ese país en la Filbo es conectarse con las emociones y los lazos que se crean entre autores y lectores.

Stubrin, que recuerda que se educó con los escritores del llamado "Boom Latinoamericano", que incluyó plumas de la talla de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, de los que dijo que "vinieron a ocupar tiempo en la mente de los colombianos".

"De eso se trata, de compartir metáforas de la sociedad, de problemas más profundos sobre la vida, sobre la muerte, sobre el amor, sobre la ciencia, la poesía", apostilló el diplomático.

Destacó que entre lo que traerá Argentina sobresale la literatura para niños y aseguró que en su país está muy desarrollada y que es decisiva para fomentar el hábito de la lectura.

El embajador recordó que con la aparición de la saga de Harry Potter se produjo "una revolución, colas de jóvenes esperando que se publiquen libros de 800, 900 o 1.000 páginas".

Y agregó que "esto no estaba en las previsiones de nadie en épocas de pantallas y el mundo audiovisual, sin embargo esas sagas entre mágicas y anímicas han capturado la atención de millones de jóvenes en el planeta y en Argentina hay mucho de eso. Y bueno".

Al referirse a otros segmentos de la presencia de Argentina en la Feria, Stubrin se refirió a un grupo de pequeños editores independientes que eligen las colecciones por secuencias temáticas y que "hacen libros bien cuidados".

"Es muy interesante que tengan la oportunidad de abrir mercados, de llegar a otros mundos más lejanos" porque para ellos no es fácil competir con las grandes casas, señaló.

Argentina también desembarcará con aspectos que la representan en el mundo como el fútbol, el tango y la comida por lo que el público podrá encontrar desde "practicar tiro al blanco, desde la postura del penal, hasta comer un buen choripán y también aprender a bailar tango", remarca Stubrin.

Valoró que de la embajada cultural de su país forma parte el escritor Eduardo Sacheri, autor de "La pregunta de sus ojos", sobre el que se basó la película ganadora del Óscar "El secreto de tus ojos".

"Escribe mucho sobre fútbol, no solo porque él es un fanático, sino porque describe muy bien la situación, la cancha, la hinchada y el fervor popular", explica el embajador.

También estará el director de la biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, del quien dijo "es un hombre muy fino" que se desempeña como escritor y crítico literario y es, además, presidente del jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Igualmente, forma parte de la muestra una delegación "muy importante del mundo de la historieta, que no es una pequeña cosa en la distribución de miradas del mundo".

En lo musical estará el compositor y acordeonista Horacio Eugenio Spasiuk, conocido como Chango Spasiuk, exponente del chamamé, un aire que Argentina comparte con algunas zonas de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Comparte en redes: