El Magazín Cultural

Armando Manzanero, el último gran romántico

Al lado de la cantante Tania Libertad, el mexicano se presenta este viernes y sábado.

Juan Carlos Piedrahíta B.
15 de diciembre de 2011 - 09:37 p. m.

Hay una tendencia con la que Armando Manzanero quiere acabar. Desde hace un tiempo insiste en que le gustaría que la banda sonora de su historia se alejara de lo que él mismo define como un sonido “dinosáurico”, principal característica de Mi primera grabación, su debut en el mercado en 1967. No sabe muy bien si el sentimiento que le produce escuchar esas interpretaciones en segundo plano de todas sus entrevistas radiales y televisivas está relacionado con la tristeza o con la rabia. El mexicano no entiende la razón por la que, habiendo versiones más famosas, modernas, actuales y hasta más románticas, son ésas precisamente las seleccionadas para crear el contexto de lo que ha significado Manzanero para América Latina.

En su país dicen que se trata del último gran compositor del bolero. Él agradece todos los comentarios y se siente orgulloso con la admiración que despierta, pero prefiere omitir cualquier palabra sobre su actividad y, si le dan la oportunidad, opta por circunscribir su música como romántica porque va más allá del bolero y la balada.

“A mí me gusta la música romántica. Uno ve que salen raperos, reggaetoneros y de todos los géneros, pero aparece un personaje como Andrea Bocelli con su disco Romance y de inmediato ocupa los primeros lugares en ventas. Siempre hay diferentes maneras de expresarse con la música, pero lo romántico siempre va a existir y todos los artistas, sin importar su género, tienen algo que ver con el amor”, dice Armando Manzanero, un trovador de 76 años que considera que tiene una noción especial del repertorio de la canción en idioma español. Muchas de las tonadas que han marcado historia en el continente, las sabe interpretar en piano, las conoce en guitarra y disfruta cantándolas.

Para un artista como él no existe ninguna frontera en las manifestaciones sonoras. Manzanero es de los que creen que sólo hay dos tipos de música y, por fortuna, la mala tiene un tiempo de desgaste y luego se va, a diferencia de la buena, que perdura para siempre. Dentro de esta última categoría incluye a su espectáculo Armando la Libertad, que desde 1995 realiza junto a la cantante de origen peruano Tania Libertad.

“Este proyecto surge cuando Salinas de Gortari nos hizo el favor de dejar al país clavado en la madre. En ese momento me encontré con mi hermana, Tania Libertad, y pensamos en armar un show en el que estuviéramos los dos, y así lo hicimos. Nos metimos en el Camino Real y durante siete meses estuvimos concentrados en ese lugar. Luego, gracias a la acogida, se amplió un poco, y llevamos varios años con esta propuesta”, comenta Armando Manzanero, y afirma que la música romántica es necesaria y no hay que ponerse a pensar si el género echó para atrás o si ha logrado evolucionar. El romanticismo ya existe, está ahí, y nadie puede prescindir de su influjo.

Viernes 16 y sábado 17 de diciembre, 8 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 Nº 67-51. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar