Hoy y mañana, en el Jorge Eliécer Gaitán, y el 20 y 21 de junio, en el Teatro Mayor

Arqueología teatral

El Colectivo Mukashi Mukashi, bajo la dirección de Fabiana Medina, presenta “Círculos/Ficciones”, original de Joël Pommerat. En este montaje en gran formato coinciden ocho historias, una de las cuales no está basada en hecho reales.

En “Círculos/Ficciones”, ocho actores interpretan a 57 personajes. / Cortesía.

Detrás de los párrafos de Círculos/Ficciones se escondían las escenas de Macbeth. Ese condimento oculto le indicó a Fabiana Medina que la búsqueda había terminado y que tenía por fin frente a sus ojos, en francés, el relato que tanto había esperado para realizar el montaje con su grupo de teatro, el Colectivo Mukashi Mukashi.

La coincidencia entre Círculos/Ficciones y Macbeth no pasaba de ser un palimpsesto. Antes, el papel estaba muy escaso y la misma hoja servía para escribir varios textos, así que cuando llegaba la hora de borrar, aparecían otros relatos debajo de las letras en primera plana.

Medina recibió el texto Círculos/Ficciones, original de Joël Pommerat, y ahí dentro, a modo de palimpsesto, encontró a Macbeth, de William Shakespeare, su inclinación inicial cuando tomó la decisión de hacer un montaje con su grupo a partir de dos temáticas bien específicas, el poder y las supersticiones.

“Comencé a traducir Círculos/Ficciones, que sólo existía en francés, y me di cuenta de que la obra era para gran formato y que el grupo que dirijo, el Colectivo Mukashi Mukashi, es muy pequeño para asumirlo, así que necesitábamos de un apoyo externo. Por eso optamos por presentarnos al programa de estímulos distritales y por fortuna ganamos”, cuenta Medina.

Cuando pasa del papel, de la dramaturgia elaborada por Pommerat, a las tablas, la obra se somete a un proceso de enriquecimiento y redescubrimiento. Círculos/Ficciones es una especie de arqueología teatral que invita al espectador a captar siempre nuevos componentes. En ella, la función de los actores en escena es poner al descubierto detalles que en el escrito del autor francés pasaban desapercibidos.

“Abordar a Pommerat es ir sobre seguro, porque él escribe, luego sus textos son procesados por los actores, y después vuelve a escribir con los apoyos y las muletillas que uno utiliza al hablar. En Círculos/Ficciones no hay espacio para improvisar, porque al hacerlo se están dejando aspectos vitales para el personaje, que desde el papel ya viene muy sólido”.

Algo que sorprendió a Fabiana Medina fue que no tuvo que colombianizar el tema porque el conflicto es universal. Cuando realizó la adaptación sólo se encontró con algunos términos muy franceses que debió traducir al español más neutro que pudo.

Por ejemplo, en Círculos/Ficciones hay una escena que ocurre en 1914, cuando acaba de empezar la Primera Guerra Mundial. En la casa de unos aristócratas, un grupo de empleados quiere ir a participar de la matanza, mientras que otro piensa que así no se solucionará nada. Para Medina, ahí también está el conflicto entre el Sí y el No, tal como ocurrió en el Plebiscito por la Paz en Colombia.

“El autor da pistas al decir: Todas las historias menos una, están basadas en hechos reales. Sus personajes existieron, pero el cuerpo actoral tampoco sabe cuáles no son reales. Pommerat también dice: Esta obra puede ser interpretada por cinco hombres y tres mujeres, pero uno empieza a leer el guion y se encuentra con que son 57 personajes los que intervienen en la obra”.

Al hacer el desglose, es decir, la división escena por escena, el Colectivo Mukashi Mukashi estableció que sí era posible hacerlo contando con un reparto de ocho actores. Los participantes en el montaje llevaron a cabo un rompecabezas que duró en proceso varios días, mientras determinaban tiempos para cambios de vestuarios y caracterización. Para todos ellos, Círculos/Ficciones ha representado un ejercicio exigente y a la vez muy divertido.

“Yo prefiero tomar distancia en el teatro. No me gusta dejar una moral sino que la gente siga su propia reflexión. Por eso casi no toco temas como el paramilitarismo o la guerrilla, porque son sucesos muy próximos a nosotros. En Círculos/Ficciones hay un conflicto, pero se ha procesado por más tiempo y eso me tranquiliza”, dice Fabiana Medina, para quien este palimpsesto se transformó en un reto que pasó del papel a las tablas.

Círculos/Ficciones: mayo 25 y 26, 8:00 p.m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán; junio 20 y 21, 8:00 p.m., Teatro Mayor (Bogotá).

 

últimas noticias