El Magazín Cultural

Arranca el festival que llevará cuarenta películas europeas a seis ciudades colombianas

Bogotá, Medellín, Cali, Pereira Barranquilla y Bucarambanga, disfrutarán de las 46 películas seleccionadas para el festival Eurocine. Este año, Cajicá y sus veredas también serán el escenario de talleres para niños y proyecciones al aire libre.

REDACCIÓN CULTURA
21 de abril de 2017 - 06:33 p. m.
La selección del festival está compuesta por películas como Lang histirie kort, Coconut Hero y Ma vie de Courgette  / Cortesía
La selección del festival está compuesta por películas como Lang histirie kort, Coconut Hero y Ma vie de Courgette / Cortesía

En 1995, como hoy, existían películas europeas que no se proyectaban en ninguna sala, ni en Bogotá, ni en las regiones. Con eso en mente surgió Eurocine, un festival que reunió las fuerzas de la Cinemateca Distrital, el Museo de Artde Moderno de Bogotá (Mambo), varios institutos culturales y algunas embajadas para llenar de propuestas alternativas las carteleras de Bogotá.

Con el tiempo, el festival empezó a llegar a otras ciudades. Este año, en su versión 23, proyectará un total de 46 películas en Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y, por primera vez, en Bucaramanga. 

Para Theresssa Hoppe, quien desde hace años lidera la iniciativa, establecer puentes culturales y fomentar la curiosidad en las audiencias es uno de los principales objetivos del festival:

“Si nos limitamos a ver cine de Hollywood, también nos limitamos a comprender la cultura estadounidense. En el cine se reflejan culturas, idiomas, formas de pensar y de vivir muy diversas y me parece muy enriquecedor conocer otras verdades y otras reflexiones”.  

Para entrar a la selección oficial del festival, las películas las películas no deben tener más de dos años. Otro requisito es haber participado en un festival internacional y representar la cinematografía de su país de origen.

Este año, con motivo del año Francia Colombia, las películas del festival incluyen una retrospectiva del director Francois Ozon y tienen como eje temático la inclusión.

Si bien en el ambiente en europeo hay cierta tendencia a la división y a establecer barrearas, para Hoppe, pensar la inclusión a través del cine va mucho más allá de afrontar las adversidades políticas: “Hay que darle visibilidad a los límites que las sociedades ponen a diferentes formas de ser. No solo tiene que ver con lo político, sino también en temas de género, con la discapacidad, las enfermedades, la religión y el color de piel”.

Eurocine en Cajicá

En una de las paredes exteriores del centro cultural de Cajicá se puede ver una pantalla LED de 100 metros cuadrados en la que, a partir del 21 de abril y al aire libre, los organizadores de Eurocine proyectarán dos películas diarias.

El festival llegó al municipio de la sabana por la iniciativa de Hoppe quien, impresionada por las instalaciones del nuevo complejo cultural de Cajicá, decidió nombrar a la ciudad “hermana” de esta versión de Eurocine.

Este año los colegios del municipio serán el escenario de proyecciones especiales y talleres de apreciación cinematográfica. “La idea es discutir con los estudiantes los contenidos vistos en pantalla. Por eso las películas escogidas para este proyecto son de índole más pedagógicas” dice la gestora del evento.

A las actividades en los centros escolares también se suman proyecciones en el casco urbano del municipio.

“Queremos llevarle entretenimiento sano a las personas que viven en las veredas es con el fin de dar una oportunidad de acceder a cine de calidad, de conocer algo nuevo y de pasar un buen rato en familia y entre amigos”.

Para Orlando Díaz, alcalde de Cajicá, el festival es una oportunidad para fortalecer a la comunidad del municipio: “tener una oferta cultural atractiva hace que la calidad de vida de las familias de nuestro municipio crezca. Además, este tipo de eventos es un atractivo turístico para Cajicá que, actualmente, se posiciona como uno de los lugares que más llamativos turística y culturalmente a nivel nacional”.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar