Arranca la Feria del Libro de Bogotá

Perú es el país invitado en la versión XXVII de la ‘fiesta del libro’.

Mario Vargas Llosa.AFP

 La XXVII Feria del Libro de Bogotá abre este martes sus puertas con Perú como país invitado de honor y homenajes a dos Premios Nobel: el peruano Mario Vargas Llosa, estrella de la feria, y el colombiano Gabriel García Márquez, recientemente fallecido. (Vea: Feria del libro, con sabor peruano)

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, encabezará una delegación de más de 60 escritores y artistas peruanos entre poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas y periodistas.

La XXVII Feria del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo y en la inauguración estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, así como Vargas Llosa.

El nobel peruano participará el miércoles 30 junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en el coloquio "Conversaciones que le cambiarán la vida", que forma parte de una serie de encuentros con los que la feria ha querido poner la memoria en el centro de las preguntas centrales que recorren a la Colombia de hoy.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es la tercera más importante de Latinoamérica tras las de Guadalajara y Buenos Aires, según el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), que alberga el evento.

En la delegación peruana destacan también los escritores Santiago Roncagliolo, autor de novelas de suspenso y humor negro como "Pudor", "Tan cerca de la vida" y "Óscar y las mujeres", y de la escritora y poetisa Gabriela Wiener, una de las nuevas figuras del periodismo narrativo latinoamericano.

La lista incluye además a autores como Daniel Alarcón, Fernando Ampuero, Eduardo Chirinos, César de María, Peter Elmore, Jeremías Gamboa, Julia Wong, Óscar Colchado y Gustavo Faverón, entre otros.

En el pabellón de Perú, cuyo diseño arquitectónico se inspiró en la variedad geográfica del país invitado de honor, habrá una librería con cerca de 15.000 volúmenes de sus autores publicados por 60 editoriales.

La representación peruana incluirá además un área infantil con cuentacuentos, caminos incas y mitos a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, así como siete restaurantes para que el público pueda conocer también la riqueza gastronómica del país.

La celebración del evento literario más importante de Colombia menos de dos semanas después del fallecimiento de García Márquez, será una ocasión más para homenajear al Nobel de Literatura de 1982 con diversas actividades en la feria.

El Ministerio de Cultura de Colombia dedicará su estand al nobel con una exposición permanente llamada "Las lecturas de Gabo" en la que mostrará las principales influencias literarias que tuvo García Márquez.

Después del acto de inauguración, el Gobierno hará la presentación del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes que fue avalado por el propio escritor.

La feria incluye además el encuentro internacional de periodismo "Periodismo, conflicto y memoria", entre los días 8 y 10 de mayo; los "Foros del libro", del 5 al 8, en el que editores intercambiarán ideas sobre el presente y futuro del libro, y el "Seminario internacional de derechos de autor", el 8 y 9 de mayo.

La participación peruana en la feria traspasará las fronteras literarias e incluirá una amplia presentación de las más variadas muestras culturales de ese país en Bogotá.

El desembarco cultural peruano comenzó la noche del sábado con la presentación del espectáculo "Retablo", del Elenco Nacional de Folclor de Perú, en la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

"Nuestra intención es que Perú se tome a Bogotá con lo mejor de nuestra literatura, poesía, música, folclor, artesanías, teatro, cine y fotografía", manifestó el embajador de Perú, Néstor Popolizio.

La muestra incluye dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, mientras que los grupos musicales "Pauchi Sasaki y su cuarteto", "Nova Lima" y "Bareto" darán un concierto de cierre de la feria.

La delegación peruana incluye además exposiciones fotográficas y de artesanías, una muestra teatral y el ciclo "Cine peruano de la nueva década", compuesto por doce largometrajes y diez cortometrajes.

últimas noticias

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos